Seleccionar página

El acto se celebró en la Era del Cranc y contó con la presencia de más de 200 personas

La Era del Cranc acogió ayer la presentación del cartel y el pregón de la 35ª edición del Castell de l’Olla que, en esta ocasión, fue un homenaje a los fundadores de este espectáculo y al público.  El cartel ha sido diseñado por el artista Miguel Calatayud y el pregón fue pronunciado por el periodista Francisco Jose Benito. El acto contó con más de 200 asistentes, entre los que estaban numerosos miembros de la Corporación Municipal. El alcalde de Altea, Diego Zaragozí, y la responsable de Turismo, Xelo González, participaron en la ceremonia de presentación.

El alcalde de Altea, Diego Zaragozí, destacó en su discurso el valor de este evento internacional de Altea, “quiero agradecer, en nombre de Altea, a todas las personas que colaboran para que este Castell salga adelante. Seguro que el día del disparo sale todo excelente y que la pirotecnia Vulcano hará un innovador espectáculo”. El primer edil también tuvo palabras para los autores del pregón y el cartel y afirmó que “el artista Miguel Calatayud y el periodista Francisco Jose Benito han sido las personas idóneas para el acto que celebramos hoy”.

El autor del cartel de esta edición, Miguel Calatayud, explicó que “este cartel lo he realizado con la misma ilusión que el primero que hice hace 35 años, Altea siempre ha sido mi casa. En esta ocasión el cartel lleva el efecto de una carcasa en plena explosión que acompaña la figura del espectador que parece alcanzar y poseer el fuego. Gesto irreal y caprichoso. Ambas presencias envueltas con los distintos azules del cielo nocturno y de nuestro mar, la luna y la illeta”. Calatayud invita al espectador en su diseño a «poseer el fuego» tradicional de Castell l’Olla de Altea.

El texto literario del pregón fue obra del periodista Francisco Jose Benito, con el título ‘Cuando se hacen cosas, pasan cosas’. El pregonero dio importancia a la sociedad civil, a los vecinos, a las instituciones públicas y privadas, para que año tras año se produzca la celebración de este evento. “No hay otro en España por ser disparado íntegramente desde el mar y siempre mirando el cuidado sostenible de una fiesta que es reconocida internacionalmente», destacaba Benito en el pregón. Y añadía: “¿Espectacular? Sin duda, pero estoy convencido de que en Dubai nunca podrán contar con este barrio de Altea, su bahía, el Cranc y este equipo que Picarraco dirige con la maestría de un alquimista de la ilusión y el amor por su tierra”.

El Castell de l’Olla de Altea de este año se disparará el sábado 12 de agosto a las doce de la noche, cuenta con el patrocinio del Ayuntamiento de Altea, Diputación de Alicante-Patronato Costa Blanca, Generalitat Valenciana, Rover, Fundación Caixaltea,  Hospital IMED Levante, Hotel SH Villa Gadea, Hotel Cap Negret y Engel & Völkers, así como los hosteleros de la zona y particulares anónimos.

El acto recibió el título al ‘Mérito Turístico en la categoría de Oro’ de la edición de 1999 por la Diputación de Alicante y en el año 2007 fue declarada ‘Fiesta de Interés Turístico de la Comunidad Valenciana’.

La fiesta del foc está organizada por la Cofradía del Castell de l’Olla, entidad sin ánimo de lucro, constituida en 1987 por un grupo de 30 cofrades que, año tras año, dedican su esfuerzo y cariño para que este evento, que posiciona la marca ‘Altea’ en toda España, siga celebrándose y no pierda su singularidad.

Por otra parte, el presidente de la Cofradía Castell de L’Olla, Jose Pérez Gorgoll “Picarraco”, agradeció a los patrocinadores públicos y privados el esfuerzo de este año. Además, el pirotécnico Fernando Trotonda anunció datos relevantes de la fiesta del foc de L’Olla de Altea: “durará veintitrés minutos y será muy estético e innovador”.

 

 

Pin It on Pinterest