Seleccionar página

Conmemoración del 25N, Día Internacional de la Lucha contra la Violencia de Género.

Durante la mañana de hoy se han sucedido en Altea diversos actos conmemorativos del 25N. Un día en el que la lucha contra la violencia de género ha abanderado las diferentes  actividades programadas; entre las que ha destacado en el  día de hoy el homenaje público que el municipio de Altea ha realizado a las 38 mujeres asesinadas en España en lo que va de año a manos de  sus parejas o ex parejas.

Con la lectura del manifiesto, de carácter comarcal, se ha recordado una por una las 38 mujeres asesinadas víctimas de violencia machista y una menor asesinada por su padre.  “Detrás de esta cifra está el sufrimiento, la soledad y la rabia de sus seres queridos y de sus amistades. El silencio y el dolor de 47 huérfanos y huérfanas y la angustia de sus familias que han visto, en primera línea, cómo muchas de estas mujeres, trataban de empezar una nueva vida, cómo habían denunciado, cómo se habían separado de sus agresores o de la cita que tenían en los juzgado, para formalizar su divorcio, para el día siguiente de ser asesinadas”. Ha declarado el edil de Igualdad, José Luis León Gascón, quien ha estado al frente de la organización y celebración en Altea del 25N.

La participación en el recuerdo a estas mujeres víctimas de violencia de género ha sido destacable y además de la Corporación Municipal, con el alcalde Jaume Llinares a la cabeza, ha estado presente la ciudadanía alteana, que de forma activa ha colaborado en el recuerdo de las víctimas colocando el nombre de las mismas y una rosa en un espacio delimitado para tal fin.

El manifiesto, leído por el edil de Igualdad, ha llegado a su fin recordando las diferentes formas de violencia de género que sufren las mujeres en diferentes sociedades y todos los tiempos.

“El feminismo lleva tiempo interpelando a los hombres porque la violencia de Género no es sólo una cuestión de mujeres. Por eso es tiempo de poner el foco en la otra mitas de la población que ha de dar un paso adelante y posicionarse frente a todo tipo de violencia hacia las mujeres, hacia los jóvenes y hacia las niñas”; decía el manifiesto.

“Desde el Ayuntamiento de Altea queremos mostrar nuestro total y absoluto rechazo a todos los tipos de violencia contra las mujeres y reivindicamos la necesidad de continuar uniendo nuestros esfuerzos en la lucha contra esta lacra social. Con el objetivo de conseguir un progreso real hacia la igualdad, la paz y el desarrollo de nuestra sociedad”; ha concluido José Luis León Gascón, responsable municipal de Igualdad.

Instantes antes de la lectura del manifiesto, León Gascón ha hecho entrega de los premios del Concurso de Carteles y Relatos sobre Violencia de Género, llevados a cabo en los IES Altaia y Bellaguarda de Altea. Un concurso que ya va por su 4ª edición y cuyos ganadores y ganadoras han sido: Maria Sinosova, ganadora del concurso de Carteles y en el concurso de relatos en categoría C, Bachillerato, los premiso han recaído en Maria Santacreu, Joan Zaragoza y Esther Reyes. En categoría B, 3º y 4º de la ESO, los premiados han sido Mabel Peralbo, Gemma Alvado y Lidia Cuevas.

Además, la Plaza del Ayuntamiento, en donde se han llevado a cabo estos actos, ha contado con un Punto Violeta, una mesa de sensibilización de Cruz Roja y un taller de confección de mochilas a cargo del TAPIS y una performance a cargo de Virginia Jordá.

Y con un recital de poesía musicalizada, denominado “Abrapalabra”, en Palau Altea hoy  a las 20:30h finalizan los actos de hoy 25N, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, declarado por Naciones Unidas.

 

Pin It on Pinterest