Seleccionar página

Párrocos, Junta Mayor de Cofradías y edil de Fiestas dan unas pinceladas de lo que será la Semana Santa 2024.

El próximo viernes 9 de febrero, a partir de las 19:30h en la Iglesia de San Francisco, tendrá lugar la inauguración de la Semana Santa alteana 2024 con una  Solemne Misa; la presentación del Cartel, realizado por Teresa Martínez Parra;  el Pregón a cargo de D. José Abellán Martínez y el posterior vino de honor. Así lo han dado a conocer el edil de Fiestas, Joaquim Devesa; D. Francisco Rafael Morató y D. Juan Carlos Ferri, párrocos de Altea y Altea la Vella, respectivamente y Vicente Sellés, miembro de la Junta Gestora de la Junta Mayor de Cofradías.

En palabras del edil de Fiestas, “estamos aquí para hablar de la importancia que tienen estos días de fiesta, de religiosidad popular, de expresiones religiosas profundas y de un calado social inestimable”. Joaquim Devesa ha hecho hincapié en uno de los actos más populares de la Semana Santa en Altea como es el Vía Crucis, que se lleva celebrando en el municipio desde hace más de 100 años. “Hablo del Vía Crucis porque es una unión fantástica de la mezcla de religiosidad popular, de música instrumental y coral y de teatro, a la que invito a todo el pueblo de Altea y visitantes a disfrutar porque pienso que es un acto muy singular que nadie debía dejar pasar”; ha concretado el concejal.

Como es habitual, Altea, Altea la Vella y la Olla de Altea acogerán las decenas de celebraciones que caracterizan la Semana Santa, como misas, procesiones, liturgias y  servicios, entre otras propuestas religiosas, pero como novedad, D. Francisco Rafael Morató Boronat, Párroco de Nuestra Señora del Consuelo de Altea ha anunciado el traslado del Cristo del Sagrario en romería desde la Parroquia del Consuelo a la Iglesia de San Francisco o Iglesia del Convento, tras  la Misa de la Cofradía del Stmo. Cristo del Sagrario. Esto será el sábado 2 de marzo y la imagen del Stmo. Cristo del Sagrario subirá de nuevo a la Parroquia el sábado 9 de marzo, tras la Misa de las 19:30h. “Es algo que estamos preparando con muchísima ilusión y creo que hay mucha gente que le cuesta más subir a la Parroquia y tener al STMO. Cristo en San Francisco puede ser más accesible”; ha declarado D. Francisco Javier Morató.

D. Francisco se ha referido un año más a la venta de palmas a favor de Manos Unidas Altea. “Con esta venta de palmas para el Domingo de Ramos hacemos una acción solidaria muy interesante por parte de la Semana Santa alteana pensando en los más débiles con un proyecto en Honduras que vamos a respaldar. Así que comprando una palma hacemos una buena acción e invito a la población a participar”; ha apuntado el Párroco del Consuelo.

En cuanto a los servicios religiosos que tendrán lugar en Altea la Vella y la Olla de Altea, ha sido su Párroco, D. Juan Carlos Ferri, quien los ha citado. Como ha recordado D. Juan Carlos, “es mi primer año aquí y yo también estoy aprendiendo a adorar a los Cristos del Sagrario y de la Salud conociendo las tradiciones y costumbres. En Altea la Vella y la Olla es todo más sencillo pero también tenemos los actos centrales como el Triduo Pascual”. Ferri se ha referido a la Cofradía de la Virgen de los Dolores, de Altea la Vella que quiere retomar tradiciones antiguas.

En cuanto a las novedades, la Parroquia de Altea la Vella está trabajando en la celebración de la Misa de San Vicente en valenciano y en la llevada de la Comunión de forma solemne a los enfermos que residen cerca de la Parroquia de Santa Ana. Ha explicado su Párroco.

Finalmente, ha sido Vicente Sellés, miembro de la Junta Gestora de la Junta Mayor de Cofradías quien ha pedido la participación de la gente en los actos organizados para celebrar la Semana Santa alteana y ha apuntado que respecto a la programación completa, servicios y horarios, esta será dada a conocer de forma puntual, con toda serie de detalles, en distintos medios como son las redes de la concejalía de Fiestas y las Parroquias. Todo ello a partir del Día 9 en que tendrá lugar la Presentación del Cartel y Pregón de la Semana Santa 2024 en Altea.

A la presentación ha asistido también el actual presidente de la Junta Gestora de la Junta Mayor de Cofradías, Paco Alcázar y otras personas colaboradoras con la Parroquia Virgen del Consuelo.

 

Pin It on Pinterest