Seleccionar página

El acto se celebró en la Era del Cranc y contó con la presencia de la esposa e hijos del cronista alteano

El pasado viernes 22 de julio se conmemoró la figura José Ángel Navarro Montaner, conocido popularmente como Pepe “Barranqui en la localidad de Altea, en la presentación del cartel y del pregón del Castell de l’Olla, fue un acto muy emotivo donde decenas de alteanos y alteanas mostraron su cariño al impulsor de la noche de fuegos en la bahía de Altea. El cronista falleció el pasado mes de febrero.

La concejala  de Turismo, en su discurso destacó el valor de este evento internacional de Altea: “el Castell de l’Olla es un espectáculo multidisciplinar que conjuga la magia de la pirotecnia con la creación artística y literaria, por estos motivos, el Castell se convertido en un acto único en la mediterránea y una de la señales de identidad del verano en Altea, disparar el Castell es todo un desafío y agradezco a todo los implicados para que esa noche sea inolvidable”. La edil también tuvo palabras de agradecimiento al fundador del Castell: “Barranqui era una persona muy cercana y volcada con la promoción turística alteana y en esta edición del Castell de l’Olla se notara su ausencia”.

El cartel de la 34 edición del Castell de l’Olla ha sido diseñado por el artista de Bocairent, Vicent Ramón, quien explicó la iconografía de la ilustración de este año: “he querido reflejar las pasiones de Pepe Barranqui en este homenaje pictórico a un hombre de las letras. Barranqui, desde allí donde esté ha querido estar presente en el suyo querido Castell de la Olla aparece formando parte de él como todos los años precedentes”. El cartel representa al Pepe “Barranqui” como el rey Neptuno con su melena plateada. La figura emerge del mar desde la illeta hacia el cielo y sostiene un tridente rematado en tres puntas estilográficas evocando al ejercicio de Barranquí como poeta, editor y cronista. Su rostro mira a la luna a la que casi alcanza con una mano, todo ello rodeado de fuegos de artificio y en tonos azul marino.

El texto literario del Castell fue obra del periodista Toni Cabot, titulado ‘Pepe Barranqui, ¿Algún problema?. Cabot en sus primeras líneas de discurso desatacaba la ausencia del Barraqui: “ese va ser mi empeño durante este pregón de L’Olla, donde estamos todos menos, uno, precisamente el gran impulsor del Castells de Focs, un monumento a la vistosidad que surgió desde su permanencia inquietud por enriquecer esta maravillosa villa a los ojos del mundo”

Pepe Barranqui, presidente de Honor

Previamente a la presentación del cartel y el pregón la Cofradía Castell de l’Olla nombró a Barranqui presidente de Honor en un emotivo acto en el que se hizo entrega a la familia del fallecido (su viuda Pepa Bañuls, sus hijos Vicente y Pepa, y su nieto Jan) un retrato del Barranqui pintado por el artista setabense ‘El Soro, pintor que ha retratado a los principales ciclistas mundiales y con gran vinculación con Altea

Por otra parte el presidente de la Cofradía Castell de L’Olla, Jose Pérez Gorgoll “Picarraco”, agradeció a los patrocinadores públicos y privados el esfuerzo de este año y anunció datos relevantes de la fiesta del foc de L’Olla de Altea: “durará veintidós minutos y medio y se lanzarán 1.508 kilos de pólvora, posiblemente el castillo de la Comunidad Valenciana con más quilos de pólvora según la compañía de seguros con la que hemos formalizado una póliza”.

La concejala de Turismo de Altea, Xelo González, felicitó la excelencia de Vicent Ramón y Toni Cabot y agradeció a la cofradía su “trabajo 365 días al año para que todos los alteanos y alteanas y cuantos nos visitan disfruten de este maravilloso castillo único en el Mediterráneo, y subrayó el compromiso del consistorio con este gran referente cultural y turístico”.

 

 

 

 

 

Pin It on Pinterest