Seleccionar página

Medio centenar de jóvenes celebró el pasado sábado, 7 de mayo, una ruta guiada por el río Algar con motivo de la celebración del Día Internacional de la Madre Tierra. Esta actividad, organizada por la Concejalía de Juventud de Altea para los jóvenes de toda la comarca, era la primera actividad del programa de la Xarxa Jove Marina Baixa.

El Día Internacional de la Madre Tierra, la efeméride oficial proclamada por las Naciones Unidas, se celebró con una ruta por el río Algar, guiada por el biólogo Joan Piera, con el fin de “dar a conocer y reivindicar la protección de este emblemático y rico espacio medio medioambiental”, tal y como ha comentado la edil de Juventud de Altea, Marta Lloret.

La ruta comenzó con un perfil teórico en el que se explicó la evolución del rio en los últimos 40 años, utilizando materiales audiovisuales y fotografías propias. Recalcó las ganancias ambientales que poco a poco se han ido consiguiendo y enumeró las que todavía quedan pendientes. La ruta llegó hasta el puente de Sogai, y durante el trayecto se explicaron curiosidades y particularidades del lugar. Todos los asistentes recibieron la Guía de la Fauna del Riu Algar y una mochila de la Concejalía de Juventud.

La desembocadura del río Algar está declarada Zona Húmeda Protegida número 23 del Catálogo Valenciano y que a la Junta Rectora del Parque Natural de la Sierra Helada y su entorno litoral, celebrada en Altea en 2016, se aprobó por unanimidad su inclusión en este parque, así como la del afloramiento volcánico del Cap Negret.

“Desde la Concejalía de Juventud de Altea estamos muy contentas por el recibimiento de esta actividad, la respuesta de los y las jóvenes de la comarca y, en especial, de Altea ha sido muy positiva. Esta era la primera actividad del programa de la Xarxa Jove Marina Baixa; desde las cuales seguiremos trabajando en sintonía con los demás departamentos de Juventud y transversalmente para aportar a todas las áreas que quieran colaborar”, ha finalizado Marta Lloret.

Pin It on Pinterest