Seleccionar página

Participación Ciudadana ha registrado un récord en el número de propuestas presentadas ante unos nuevos Presupuestos Participativos. En total han sido 87  los proyectos que la ciudadanía ha puesto sobre la mesa del Ayuntamiento para que éste las valore y ejecute con cargo a los 120.000€ de la partida de Presupuestos Participativos.

Maria Antonia Laviós ha manifestado satisfacción por el gran número de proyectos presentados y ha indicado que “un año más se ha incrementado el número de propuestas y esto quiere decir que los presupuestos participativos están consolidados y la gente de Altea los ha hecho suyos”.

Según los datos aportados por la edil, algunas propuestas son reincidentes, pero la mayoría nuevas y ha destacado la presentación muy trabajada de las propuestas. “Está siendo una edición muy buena porque se han presentado propuestas en diferentes formatos, incluso en video”, ha apuntado Laviós.

La edil de Participación Ciudadana ha explicado que “la presente edición llega un poco tarde porque en estas fechas estaríamos ya con el proyecto ganador votado, pero este año ha sido un año nada normal y se ha tenido que priorizar en soluciones a los problemas que la pandemia ha ido planteando”. “Además, estamos cambiando la página de Altea Participa y se ha retrasado todo un poco, pero teníamos muy claro que los presupuestos participativos iban a salir por el propio interés que la ciudadanía ha demostrado”.

“Ahora mismo los técnicos del Ayuntamiento están revisando las propuestas e indicando si son viables o no lo son, aportando sus indicaciones”; ha informado la responsable municipal de Participación Ciudadana, quien ha pormenorizado que “esta semana se está procediendo a la evaluación de las propuestas y a partir de ahí, a las propuestas que no sean viables se les responderá indicando los motivos por los que no es viable dentro del formato de presupuestos participativos, porque eso no significa que no vaya a ejecutarse. De hecho otros años se han ejecutado propuestas que no fueron elegidas por votación pero que se creyó conveniente, desde las diferentes concejalías, ejecutarlos por diferentes motivos”. “Habrá también otras propuestas que no son de ámbito municipal y nosotros no podremos ejecutar porque estén fuera de nuestro ámbito de actuación”; ha subrayado la edil.

Una vez que los técnicos seleccionen las propuestas viables, será el Consejo de Participación Ciudadana quien elija las 10 que saldrán a votación y se elegirá un formato para que los autores de las propuestas las presenten a los ciudadanos, ya que, evidentemente, no se puede hacer un acto público para ello como así venía celebrándose en cada edición de Presupuestos Participativos.

A partir de la presentación de las propuestas ganadoras, se abre un periodo de dos semanas en el que la ciudadanía podrá votar y cada persona podrá elegir como máximo tres propuestas. “Está previsto que la votación tenga lugar del 1 al 14 de febrero”, ha adelantado la edil.

El voto se podrá materializar a través de web municipal y también de forma física en los puntos que el consistorio habilite para ello, de los que puntualmente se irá informando.

Maria Antonia Laviós ha concluido agradeciendo a la ciudadanía la presentación de propuestas “porque entre todos y todas mejoraremos nuestro pueblo”.

 

Pin It on Pinterest