Seleccionar página

María A. Laviós: “El Gobierno de Altea te abre la posibilidad de participar activamente en las decisiones que más te afectan”.

En la tarde del pasado miércoles tenía lugar en la Casa de Cultura de Altea el acto de presentación de la 4ª edición de Presupuestos Participativos. Una iniciativa de la concejalía de Participación Ciudadana en la que la ciudadanía, a través de propuestas, decide parte de las inversiones municipales. El acto estuvo presidido por el Alcalde de Altea, Jaume Llinares y la Consellera de Participación,  Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática, Rosa Pérez Garijo. Durante el acto la edil de área ofrecía los detalles de la presente convocatoria a Presupuestos Participativos.

“Los Presupuestos Participativos ofrecen la posibilidad a la ciudadanía de  participar activamente en las decisiones municipales, a través de la elección de aquellos proyectos y acciones que quiere para su municipio”; señalaba Maria A. Laviós, quien pormenorizaba el contenido y las novedades de www.alteaparticipa.es. Portal cuya pretensión es la de profundizar en la participación real y efectiva de la ciudadanía.

La responsable municipal de Participación Ciudadana anunciaba el inicio del periodo de presentación de propuestas, que concluirá el 17 de octubre. Las propuestas se podrán hacer llegar al Ayuntamiento de forma online a través de la citada web o de forma presencial en la Oficina de Atención al Ciudadano, ubicada en la planta baja del Ayuntamiento y la extensión administrativa de Altea la Vella. Cualquier persona o asociación podrá presentar propuesta.

La próxima fase del proceso será la de evaluación de las propuestas por parte de los técnicos municipales, que valorarán su viabilidad. Esta segunda etapa irá desde el 18 de octubre al 18 de noviembre.

El día 24 de noviembre se reunirá el Consell de Participació, quien decidirá los 10 proyectos finales que irán a votación. Una votación que tendrá lugar del 29 de noviembre al 31 de diciembre y podrán votar cualquier persona mayor de 16 años empadronada en Altea. Serán los ciudadanos y ciudadanas quienes se pronuncien sobre qué 3 proyectos consideran prioritarios.  Y como novedad de la votación, se elegirá el orden de prioridad de los 3 proyectos elegidos.

La información sobre los proyectos se podrá consultar en la web municipal, en los sitios habilitados para la emisión de la opinión de la ciudadanía, así como en una presentación pública de los proyectos sometidos a votación.

Maria A. Laviós recordaba los proyectos ganadores de la pasada edición siendo el ganador la “iluminación de Camino Hondo” con 441 votos y cuya ejecución concluirá en los próximos días.

En este punto, Laviós daba la palabra al edil de Infraestructuras, Diego Zaragozí, quien daba a conocer el contenido del proyecto de mejora de Pont de Moncau, ganador de otra de las ediciones de Presupuestos Participativas, que por sus dimensiones y cuantía económica se ejecutará con los presupuestos municipales generales y tras la redacción de un proyecto integral de reforma de la zona. “Cualquier propuesta que presenten los ciudadanos será estudiada desde el Consistorio y si no es un proyecto realizable en Presupuestos Participativos, se abordará por las distintas concejalías si se considera interesante para Altea”; explicaba Zaragozí.

En el transcurso de  la presentación de esta nueva edición de Presupuestos Participativos intervenía, a través de video conferencia, una representante del Laboratorio de Investigación en Cultura y Sociedad Digital de la Universidad de Granada, Medialab UGR, quien realiza un estudio sobre participación juvenil y colaborador con el departamento de Participación Ciudadana.

Y finalmente tomaba la palabra la consellera de Participación, Rosa Pérez Garijo, quien daba la enhorabuena al Ayuntamiento de Altea por el trabajo realizado en el ámbito de la Participación Ciudadana “en un año en el que no ha sido fácil trabajar y en el que la pandemia ha condicionado todos los ámbitos y ha producido un descrédito general de la vida pública”.

Pérez Garijo aludía a la “regeneración democrática como uno de los pilares básicos y fundamentales que tiene Altea Participa. Una regeneración que pasa por dar voz a la ciudadanía y acercarla a la toma de decisiones. Una participación que haga posible que los vecinos y vecinas cogobiernen sus ayuntamientos. No podría estar más de acuerdo, la participación es un factor clave en las políticas de cohesión social y de regeneración democrática. Es un instrumento de cambio y lo que actualmente conocemos como gobierno abierto no es otra cosa que la incorporación de la participación ciudadana en los ámbitos de diseño y elaboración de las políticas y gestión pública”.

“Los Presupuestos Participativos son un elemento clave, una herramienta capaz de implicar al conjunto de la ciudadanía para construir un futuro compartido. Los estudios científicos ponen de manifiesto la desafección política y la necesidad de acercarla a la calle mediante mecanismos que la acerquen y hagan sentir a la ciudadanía partícipe de su futuro y esta iniciativa es un ejemplo de ello”; resaltaba la Consellera.

En este acto de presentación de los nuevos Presupuestos Participativos estuvieron también presentes el secretario autonómico Antoni Llorente y varios ediles de Participación de  la Comarca, además de una amplia representación de la Corporación Municipal alteana.

 

Pin It on Pinterest