Seleccionar página

El pasado viernes se inauguraba esta muestra retrospectiva del pintor alteano ‘’más universal’’ que se podrá visitar hasta el 17 de septiembre

Ante una gran expectación, el pasado viernes se inauguraba la retrospectiva de Juan Navarro Ramón en la Fundación Frax. Autoridades, representantes de la sociedad civil y familiares acudieron a la apertura de la muestra retrospectiva de Juan Navarro Ramón que colgará en las paredes de la sala “Pedro Delso” de la Fundación Frax (L’Alfàs del Pi) y podrá visitarse gratuitamente hasta el próximo 17 de septiembre.

Más de 120 obras entre óleos, esmaltes, litografías y esculturas, cedidas por la familia, colecciones particulares, museos e instituciones públicas, entre ellas el Ayuntamiento de Altea, se han reunido en la Fundación Frax de Navarro Ramón (Altea 1902-Sitges 1989), el pintor vanguardista que entró a formar parte de la historia cuando el Gobierno de la República le invitó a colgar uno de sus cuadros (“Te vengaremos”), junto al Guernica de Picasso en  la Exposición Internacional de París de 1937, en plena Guerra Civil española.

Todas las intervenciones que se pronunciaron durante la inauguración, sin excepciones, reclamaron la justicia de elevar el reconocimiento de esta figura comprometida con su tiempo y vinculada a todos los movimientos artísticos que se sucedieron durante su vida artística.

Además del presidente de la Fundación, Matías Pérez Such y la comisaria de la muestra, Esperanza Durán, alabaron la figura de Navarro Ramón los alcaldes de Altea y L’Alfàs del Pi, Jaume Llinares y Vicente Arques, respectivamente; el diputado provincial de Cultura, César Augusto Asencio y Javier Barrio Navarro, sobrino del artista.

Navarro Ramón es, según algunas fuentes, el alteano “más universal”, aunque son muchos los que piensan que no está lo suficientemente reconocido a los niveles que en justicia merece. Por ello todos coincidieron en valorar la riqueza de la obra expuesta, y todos se sumaron a la calificación de Navarro Ramón como “El Picasso valenciano”

Comisariada por Esperanza Durán, la exposición es la más importante de este pintor desde su fallecimiento en 1989, y dotada de contenido suficiente para comprender que Navarro Ramón fue “uno de los grandes, que lejos de inventar técnicas y tendencias, es de los pocos de su tiempo que se planteó, y consiguió, integrar en su pintura todas las innovaciones por las que se sintió atraído y le interesaban, consiguiendo una obra global absolutamente asombrosa y sobresaliente”.

Esta muestra, impulsada por el Ayuntamiento de Altea, es el resultado de los acuerdos que el consistorio local mantiene con la Fundación Frax, que se iniciaron con la muestra de Eberhard Schlotter que albergó la Fundación el pasado mes de febrero. Además, la exposición se enmarca dentro de los actos del 4º Centenario de Altea.

Del artista cuelgan obras en las paredes del Museo Reina Sofía, la Biblioteca Nacional, el Museo de Arte Contemporáneo de Madrid o el Museo de Arte Moderno de París, entre otros grandes museos.

Pin It on Pinterest