Seleccionar página

La jornada de difusión sobre la vida y obra de Juan Navarro Ramón, con motivo del 120 aniversario de su  nacimiento, desemboca en la presentación de una web dedicada al pintor alteano.

 A las 09:00h de hoy daba inicio la jornada “Juan Navarro Ramón y Altea”, organizada por la concejalía de Cultura y Juana María Balsalobre, Comisaria de los actos organizados para conmemorar el 120 aniversario del nacimiento del pintor alteano más internacional, Juan Navarro Ramón y cuyo coordinador es Ignacio Beltrán. Jornada que, además de exaltar la figura del artista, ha servido para conocer todo el trabajo realizado por mucha gente para dar a conocer la vida y obra del artista y entre cuyos frutos se encuentra la web https://navarroramon.com/ca/inici/ i la marca Navarro Ramón; en las que se ha trabajado en los últimos dos años.

La inauguración de la Jornada y bienvenida a los presentes ha corrido a cargo de la edil de Cultura, Pepa Victoria Pérez, quien ha subrayado la suma de muchos esfuerzos que han fructificado en distintas acciones cuyo objeto común es dar difusión a la obra del pintor Navarro Ramón.

Y también en la presentación ha intervenido Juana Maria Balsalobre, historiadora del arte, quien ha manifestado sentirse feliz; “para mi hoy es un día feliz. Después de más de 20 años siguiendo a Navarro Ramón, el que hoy tengamos esta jornada y los alteanos se hayan implicado es importantísimo porque Altea es el faro y es la que tiene que iluminar al resto”. “Puedo certificar que es un artista único y que sus obras son atemporales. Son obras que hoy mantienen la calidad en todos los aspectos”; ha añadido Balsalobre.

Juana María Balsalobre ha dado las gracias a Altea por haber atendido sus peticiones, en especial a “este último periodo ha sido muy enriquecedor”.

“Esta jornada nace con la idea de que sean los alteanos los protagonistas. De que hablen de Navarro Ramón los que le conocieron porque son una fuente que si no se guarda va a desaparecer y también los que le han ido descubriendo después”. Con estas palabras, la Comisaria de la efeméride ha introducido la jornada abierta a la participación que hoy se está celebrando en Altea entorno a la figura de Juan Navarro Ramón, contemporáneo y amigo de Pablo Picasso.

Durante la jornada “Juan Navarro y Altea” se están desarrollando diversas mesas redondas con reducidas ponencias centradas en las aportaciones sobre Navarro Ramón, que se prolongarán hasta la tarde-noche.

Una vez presentada la Jornada, se ha dado paso a las mesas redondas en las que los intervinientes han tenido unos minutos para hablar del artista y su obra. Ha inaugurado la primera mesa redonda el ex alcalde de Altea Jaume Llinares, quien ha expresado la relevancia que para el municipio tiene la cultura y lo que esta significa para un municipio que durante un año lleva a cabo más de 300 actividades culturales, así como ha subrayado lo que para él es la inseparable unión entre cultura y turismo.  En palabras de Jaume Llinares, “cultura, paz y seguridad van de la mano y esto es lo que tiene Altea y que ha derivado en unas buenas cifras de ocupación turística, incluso durante la pandemia de la Covid”.

También ha intervenido la edil de Cultura de la anterior legislatura, Aurora Serrat, durante cuyo periodo de tiempo fraguaron importante acciones para el municipio de Altea entorno a la figura de Juan Navarro Ramón. Serrat ha agradecido a la familia del pintor las donaciones de obra y documentación que han hecho a Altea y que suman más de 200 pinturas y dibujos realizados por el artista en sus diferentes etapas. Además, Serrat se ha referido en especial a la exposición retrospectiva del artista celebrada en Palau Altea en julio de 2018 y que estuvo presidida por la obra “Te vengaremos”. Una obra expuesta en sólo 3 ocasiones y que Altea reclama al fondo nacional para que esté expuesta de forma permanente en Altea.

Y  en su uso de la palabra, Pepa Victoria Pérez ha hablado de las últimas acciones llevadas a cabo en Altea protagonizadas por Navarro Ramón a través de sus familiares con su obra como centro, como han podido ser la numerosas donaciones, exposiciones, edición del libro infantil “Navarro Ramón historia de un pintor alteano”, y el homenaje que Premis Altea hacia al artista en su edición del año 2018 con la entrega de la Estela de Honor que reconoce la trayectoria en el ámbito de la literatura, el arte o la investigación a título póstumo.

En la actualidad, la localidad cuenta con un total de 232 obras catalogadas, ha señalado Pepa Victoria Pérez; de los que 181 son óleos y el resto litografías, grabados, dibujos y obras de técnica mixta, gracias a las donaciones realizadas por el heredero de Navarro Ramón, Javier Barrio Navarro, sobrino del artista, y la ahora viuda de éste, María Amparo Vázquez, presente en el día de hoy junto al alcalde, Diego Zaragozí, quien hará la clausura de las jornadas.

Como ha anunciado la responsable municipal de Cultura, esta tarde tendrá lugar la presentación de la web https://navarroramon.com/ca/inici/ creada por Mediterrània Creativa, que también ha diseñado la marca Navarro Ramón, después de un intenso estudio de su obra.

Además de esta jornada de estudio y conocimiento de la obra del pintor alteano Juan Navarro Ramón, en el 120 aniversario de su nacimiento, la concejalía de Cultura ha dispuesto una exposición de su obra al aire libre, reproducida en tótems que estará ubicada en el Paseo, concretamente en la “Platja del Bol”, cuya inauguración tendrá lugar mañana viernes 19 de enero a las 12:00h. Una exposición que la responsable municipal de Cultura, Pepa V. Pérez, invita a visitar.

 

Pin It on Pinterest