Seleccionar página

La exposición creada en tótems reproduce pinturas del artista de diferentes épocas.

A medio día de hoy ha tenido lugar la inauguración de la exposición interactiva que la concejalía de Cultura, en colaboración con Juana María Balsalobre y Mediterrània Creativa han organizado dentro del programa de actos conmemorativos del 120 aniversario del nacimiento del pintor alteano más universal, Juan Navarro Ramón. Una muestra que se encuentra ubicada en el Paseo del Bol, mediante tótems en los que se plasman obras del artista de sus distintas épocas.

Como ha explicado la Comisaria del 120 aniversario, la historiadora del arte, Juan Maria Balsalobre, “pensábamos que era importante sacar a la calle la figura de Navarro Ramón y fue Pepa Victoria Pérez, concejala de Cultura, la que sugirió la idea de utilizar los tótems y plantear una exposición”.

“La exposición está compuesta por 5 tótems con 6 lados y está planteada de manera cronológica y numerada. Cada uno de los tótems tiene el número para que el público que pase por el paseo pueda visitarla a su aire”; ha matizado Balsalobre, quien ha guiado la visita de hoy, en la que ha participado el alcalde, Diego Zaragozí; el ex alcalde, Jaume Llinares; la edil de Cultura, Pepa Victoria Pérez; varios miembros de la Corporación Municipal; Maria Amparo Vázquez, viuda de  Javier Barrio Navarro, sobrino y heredero del pintor y el coordinador del aniversario, Ignacio Beltrán; entre otros alteanos y alteanas que no han querido perderse esta importante cita con la cultura al aire libre.

Además, Balsalobre ha exaltado el trabajo realizado por Mediterrània Creativa para la exposición; así como para la creación de la marca Navarro Ramón y la recién puesta en marcha web https://navarroramon.com/ca/inici/. En nombre de Mediterrània Creativa, Esther Borja, ha agradecido la confianza depositada por parte de la organización en su trabajo y el de todo su equipo.

“Esperamos que los alteanos hagan correr el boca a boca y que un artista alteano, internacional tan importante como Navarro Ramón sea reconocido”; ha concluido Juana Maria Balsalobre.

Y como medio de transmisión de conocimiento a los más pequeños se ha diseñado un juego con los colores más utilizados por Navarro Ramón en sus pinturas. Juego que Esther Borja ha desgranado.  “Los 5 colores más representativos de la obra de Navarro Ramón se han repartido por los tótems con la pincelada que hemos elegido como logo y se ha escondido una manchita de estas en cada uno de los tótems. En los dípticos que se han repartido los niños podrán ir cercando todas las manchitas que vayan encontrando con los colores más representativos”; explica Borja, quien ha calificado esta como una buena forma de acercar a los más pequeños a la obra de Navarro Ramón.

Según desvelaba la edil de Cultura, Pepa V. Pérez en la celebración de la Jornada de transmisión del conocimiento sobre Navarro Ramón, celebrada en el día de ayer en la Casa de Cultura, en estos momentos Altea cuenta con 232 obras catalogadas de Juan Navarro Ramón, además del archivo personal del pintor, que gracias a la voluntad de su heredero Javier Barrio Navarro y a la de su viuda, Maria Amparo Vázquez han pasado a formar parte del patrimonio local de Altea, a través de sucesivas donaciones, siendo la más numerosa la llevada a cabo en febrero del pasado año, en la que se donaron a Altea 156 obras.

La exposición permanecerá presente en el paseo del Bol por un periodo de 6 meses.

 

 

 

Pin It on Pinterest