Seleccionar página

Este viernes, 16 de junio, a las 20 horas, se inaugurará en la Fundación Frax la exposición retrospectiva ”Juan Navarro Ramón. El lenguaje de los colores”. El concejal de Cultura, Diego Zaragozí, ha presentado esta actividad que es resultado de los contactos que el Ayuntamiento de Altea mantiene con la Fundación Frax, y que originaron la muestra de Eberhard Schlotter que albergó la Fundación el pasado mes de febrero.

El Ayuntamiento de Altea y la Fundación Frax vuelven a colaborar ahora en esta nueva exposición de Navarro Ramón, ”el artista más importante nacido en Altea”, como lo definía el propio concejal. La muestra, que se podrá visitar hasta el 17 de septiembre, recoge obra de la familia del pintor, del Ayuntamiento de Altea y de colecciones particulares.

Esta exposición se enmarca dentro de los actos del 4º Centenario de Altea, en este sentido el concejal añadía, ”nos hace mucha ilusión poder dedicar este año una gran retrospectiva del autor local, Juan Navarro Ramón”. ”Pensamos que sería muy importante realizar esta exposición porque, aparte de ser el pintor más destacado que tenemos nacido en Altea, es un autor del cual el Ayuntamiento cuenta con un fondo importante, gracias a las donaciones que el autor hizo en vida. Ese fondo pictórico municipal se ha puesto a disposición de la Fundación Frax, que ha elegido 6 de las obras”, explicaba Zaragozí.

 

Biografia Juan Navarro Ramón

1903 Nace en Altea (Alicante).

1906 Se traslada con sus padres a Valencia.

1917 Inicia estudios de Magisterio y asiste a las clases nocturnas de dibujo en la escuela de Artes y Oficios.

1923 Comienza sus estudios de arte en la Escuela de San Carlos.

1925 Se traslada a Madrid y asiste como alumno libre a la Escuela de San Fernando y al Círculo de Bellas Artes.

1928 Se casa y fija su residencia en Barcelona.

1934 Primer viaje a París.

1936 Cuando regresa a Barcelona se produce el golpe militar, viaja a Valencia donde se integra en la Alianza de Intelectuales. Poco después se traslada con su mujer a Collioure en la retirada de Cataluña y de allí otra vez a París, invitado a participar en el Pabellón de la República de 1937.

1937 Exposición Internacional de París. Pabellón de la República Española. Exposición de Artes Plásticas del Ministerio de Instrucción Pública en Barcelona. Se le concede el primer premio de pintura.

1939 Se traslada a Francia por una corta temporada.

1940 Expone en el Palacio de la Loge-Mairie de Perpignan (Francia).

1941 Regresa a España.

1949 Estancia en París de varios meses, que repite hasta el año 1962.

1956 Viaje a Argentina, donde realiza exposiciones en Buenos Aires, Rosario y Santa Fe.

1959 Viajes a Alemania y Bélgica.

1965 Viaje a Londres. A partir de esta fecha alterna temporadas entre Madrid, Barcelona y Altea.

1979 Se establece en Sitges.

1989 El 6 de Junio fallece en Sitges, Barcelona.

 

 

Pin It on Pinterest