Seleccionar página

Altea recicla 50.000 litros de aceite en dos años


El concejal de Medio Ambiente, Santiago Ronda, ha informado de la celebración de una nueva campaña de reciclaje de aceite que tiene por objeto seguir concienciando a la población de la importancia que tiene el reciclar el aceite usado. La acción tendrá lugar los martes 19 y 26 de octubre en el mercadillo de la fruta y verdura, ubicado en la calle Filarmónica, y consiste en entregar una pastilla de jabón hecha con el aceite recogido en el municipio a cada persona que aporte una botella de plástico llena de aceite usado.


Como ha explicado el edil de área, “en dos años Altea ha reciclado 50.000 litros de aceite. Un promedio de 1 litro anual por habitante”. Santiago Ronda ha hablado también de los importantes beneficios que trae el reciclar el aceite de uso doméstico, como por ejemplo, se evita el deterioro que sufren las tuberías de las viviendas por la acumulación de aceite y que deriva en malos olores, embozos y roturas. De entre las bondades del reciclaje, Ronda ha destacado también la reducción de emisiones de CO2 a la atmósfera y el ahorro económico en la depuración de aguas; un ahorro que ha supuesto para las arcas municipales 125.000€ menos de gasto en dos años en depuración de aguas.


Una vez más, el responsable municipal de Medio Ambiente, ha comentado el simple proceso que han de seguir los ciudadanos para depositar el aceite en los contenedores de reciclaje habilitados para tal fin. “Sólo se ha de colocar el aceite usado en botellas de plástico y cerrarlas antes de echarlas al contenedor, con el fin de que cuando se tiren al contenedor no se derrame el aceite”, ha recordado Ronda.


En cuanto a cifras, Santiago Ronda ha desvelado que durante la campaña de reciclaje de aceite que cada año se pone en marcha con motivo de las fiestas patronales, han sido unos 500 litros los recogidos procedentes de las 20 filaes de moros i cristianos existentes en el municipio.


Según los datos facilitados por el concejal socialista, en el municipio de Altea hay distribuidos 20 contenedores de reciclaje de aceite, pero se está estudiando la posibilidad de colocar algunos más.


Finalmente Ronda ha animado a los alteanos a participar en esta nueva iniciativa respetuosa con el medio ambiente y a llevar una botella de aceite usado el martes 19 o martes 26 de este mes al mercadillo. En contrapartida, la persona que  recibirá una pastilla de jabón elaborada con aceite reciclado.

Pin It on Pinterest