Seleccionar página

La banda sinfónica de la Unió Musical de Llíria actuará en el Palau Altea a las 12 horas del próximo domingo en un concierto-homenaje que esta entidad centenaria, que tiene como presidenta honoraria perpetua a Su Majestad la Reina Doña Sofía, rendirá al alteano Pepe Coello. Este es ex presidente de la Sociedad Filarmónica Alteanense, y el único miembro de la misma que ha estado como músico activo durante más de 55 años de manera ininterrumpida. En el homenaje colaborará la SFA, razón por la que las dos bandas de música realizarán previamente al concierto un pasacalles conjunto desde la Plaza de la Iglesia al Palau Altea. Las dos entidades clausurarán el evento interpretando en el escenario el pasodoble “Pepe Coello”, compuesto por Jaime Francisco Ripoll Martins.


 


El presidente de la Unió Musical de Llíria, José Vicente Alcaide, señaló que “antes de las pasadas Navidades decidimos en la junta directiva rendir este homenaje a Pepe Coello para agradecerle el apoyo que siempre nos ha dado desde que en 1978 iniciamos nuestra relación de amistad”. Alcaide afirmó que Pepe Coello “ha sido uno de nuestros más grandes embajadores y defensores”, además de que “fue el artífice para estrechar lazos de unión entre la Filarmónica Alteanense y nosotros”. El presidente de la Unió Musical de Llíria añadió que Pepe Coello “es una de las pocas personas que merece nuestro homenaje sin haber nacido en Llíria”, y que se desplazan a Altea “porque Pepe se encuentra bastante delicado de salud y pensamos que era mejor ir a Altea que pedirle que venga a Llíria”. Alcaide destacó que al homenaje han confirmado su asistencia los compositores Rafael Talens Pelló y Bernardo Adam Ferrero, y el director de la Banda Municipal de Valencia, Pablo Sánchez-Torrella.


 


El programa que ofrecerá la Unió Musical de Llíria, bajo la dirección de José Miguel Micó, será: “Un día en Viena”, obertura de Franz von Suppé; “Casanova”, concierto para violoncello y banda, de Johan de Meij; “La gran Pascua Rusa”, obertura de Rimsky-Korsakov; y “El Bolero”, de Maurice Ravel. Para clausurar el concierto, se interpretarán las obras “Valencia”, de Padilla con arreglos de Peñarrocha, bajo la dirección de Bernardo Adam Ferrero; y “Pepe Coello”, de Ripoll Martins, que tocarán conjuntamente con la banda sinfónica de la SFA, con Pablo Sánchez Torrella a la batuta.


 


Pepe Coello nació el 4 de diciembre de 1923. Fotógrafo de profesión, su pasión por la música le llevó a entrar en la Filarmónica Alteanense, alentado por su padre, que tocaba el requinto, a los 16 años, una vez finalizada la Guerra Civil. Durante 55 años permaneció como músico en activo de su banda, tocando el saxo alto. En la década de los 50 y principios de los 60 formó parte, como miembro fundador, de la Orquesta Azul, famosa agrupación alteana que hizo las delicias de los alteanos en aquella época en las fiestas del pueblo. Entre 1997 y 2001 fue presidente de la Sociedad Filarmónica Alteanense. Actualmente es miembro honorífico de la Comisión del Certamen de Bandas de Música “Villa de Altea”.

Pin It on Pinterest