Select Page

Encarna Llinares, acompañada por el Coronel Antonio Castro y el Alcalde de Altea, Andrés Ripoll,  ha dado la bienvenida a 20 nuevos efectivos de la Guardia Civil que durante un año llevarán a cabo sus prácticas en los distintos puestos de la Marina Baixa y Marina Alta, tutelados cada uno de ellos por un guardia civil profesional.


Como ha explicado el Jefe de la Comandancia de Alicante, el Coronel Antonio Castro, “la cita de hoy tiene como objetivo presentar a las autoridades y población los 20 nuevos guardias civiles, que tras superar un periodo de formación vienen a realizar un año de prácticas en las distintas unidades de esta compañía. Van a aplicar las enseñanzas prácticas hasta ahora recibidas y podrán comprobar sobre el terreno las dificultades y también las satisfacciones que entraña el ejercicio de la profesión que han elegido”.


“Atender al ciudadano y darle la máxima seguridad que esté en nuestras manos es algo que no podéis olvidar”, les ha recordado el Coronel a los alumnos. “Nuestra actuación debe estar presidida por dar al ciudadano toda la atención que se merece y en especial cuando éste se encuentra en una situación de desamparo o necesidad de protección, bien por haber sido víctima de un delito, de un accidente o de cualquier otra circunstancia”, ha añadido Antonio Castro, quien ha hecho una mención especial a las mujeres  víctimas de violencia de género.


El Coronel ha exigido a los alumnos la cooperación con los demás miembros de las fuerzas o cuerpos de seguridad, tanto del estado como de las policías locales. “Sólo si trabajamos juntos y en cooperación podremos dar eficaz respuesta contra la delincuencia que el ciudadano se merece y nos exige”, ha puntualizado el responsable de la Comandancia de Alicante.


Por su parte, la Subdelegada del Gobierno, Encarna Llinares ha manifestado satisfacción por estar en Altea saludando a los nuevos Guardias Civiles que se incorporan a la 4ª Compañía, a la Compañía de Calpe. Llinares ha dedicado sus primeras palabras a dar la bienvenida a los 20 guardias civiles.


“Ser guardia civil no es sólo velar y defender la seguridad de las personas, es garantizar la convivencia en una sociedad democrática y moderna como la nuestra. Es mucho más que pertenecer a un determinado colectivo laboral y supone interiorizar valores como el honor, honradez, cortesía, disciplina, lealtad y espíritu de sacrificio y sobre todo y más importante, ponerlos todos ellos al servicio del conjunto de los ciudadanos y las ciudadanas”, ha manifestado la Subdelegada del Gobierno; quien tras las palabras dirigidas a los nuevos efectivos ha ofrecido una serie de datos concernientes a la Compañía de Calpe, entre los que destaca el aumento de los efectivos en un 70% desde el año 2003 y el aumento y la mejora de instalaciones y medios técnicos, acometiéndose rehabilitaciones importantes en Benidorm, Villajoyosa Pego y Moraira.


Encarna Llinares ha señalado como objetivo fundamental el acercar a los guardias civiles a los ciudadanos, algo que se está consiguiendo con la implantación de oficinas de atención en Benidorm, la Nucía y en breve en El Albir.


“Todos estas mejoras han hecho posible que en la demarcación de la 4ª Compañía, desde el año 2003 la tasa de criminalidad, las infracciones por cada 1.000 habitantes, haya descendido un 22’7 % y en el caso de Altea el descenso ha sido del 39’9 %.


Finalmente el Alcalde de Altea, Andrés Ripoll ha agradecido a la Subdelegación del Gobierno el haber elegido el municipio de Altea para presentar los nuevos efectivos de la Guardia Civil. “Con estos nuevos efectivos al final lo que se consigue el mayor presencia y seguridad para nuestra ciudadanía. En este sentido podrán contar siempre con la colaboración de la Policía Local”, ha concluido el primer edil alteano.


La presentación de estos nuevos efectivos ha tenido lugar esta mañana en el aparcamiento del Cuartel de la Guardia Civil de Altea.

Pin It on Pinterest