Select Page

El compositor belga Bert Appermont presidirá el jurado


 La 37ª edición del Certamen Internacional de Bandas de Música “Vila d’Altea”, aprovechará la celebración del “Año Polar” para dedicar sus contenidos al cambio climático. La Sociedad Filarmónica Alteanense, organizadora del evento cultural que se celebrará los días 29 y 30 de noviembre, ha celebrado el sorteo de las bandas participantes y del jurado internacional que dirimirá sobre las actuaciones. Las agrupaciones que compiten, procedentes de Japón, Portugal y España, interpretarán como obras obligadas piezas compuestas para la ocasión por los compositores Rafael Talens y Joan Enric Canet.


 Al igual que en anteriores ocasiones, el Certamen estará dividido en dos secciones oficiales: la Sinfónica y la Primera. En la Sección Primera se tendrá que interpretar de manera obligada la obra Poema polar, de Joan Enric Canet, y para la Sección Sinfónica las bandas participantes deberán interpretar Destructura climática, de Rafael Talens.


Las bases de este certamen, que acogerán las instalaciones del Palau Altea Centre d’Arts, establecen que en la Sección Primera podrán competir las bandas que no superen los 85 integrantes y en la Sección Sinfónica, las agrupaciones musicales podrán tener hasta 135 componentes. 


Hoy se ha sabido que en la Sección Primera competirán, por este orden, La Associación Recreativa e Musical de Vilela (Portugal), la Unión Musical Sabta cecilia de Villar del Arzobispo (Valencia), la banda Kanagawa University Symph de Band (Japón), y la Banda Artística de Merza (Pontevedra, Galicia).


En la Sección Sinfónica se medirán la Societat Ateneu Musical de Cullera (Valencia), y la Unión Musical Utielana, también de Valencia.


Los vencedores de la Sección Primera se llevarán 8.000 euros en metálico, y a la banda ganadora de la Sección Sinfónica 11.000. El resto de bandas participantes recibirán 3.000 euros en la Sección Primera, por su aportación, y 5.000 en la Sección Sinfónica.



      JURADO INTERNACIONAL


Hoy también se ha conocido la composición del jurado internacional, que estará presidido por el compositor belga Bert Appermont, y en el que se integran también los españoles Mercedes Padilla y Leonardo Balada.


En el sorteo, al que han acudido representantes de algunas de las bandas participanmtes para recoger personalmente las partituras de las piezas obligadas, autoridades y representantes del mundo bandístico de la Comunidad Valenciana han coincidio en elogiar tanto la organización de este Certamen como su consolidación en el ámbito internacional.


“Por primera vez concursa una banda no europea, y nada menos que desplazada desde Japón”, significó el presidente de la Sociedad Filarmónica Alteanense, Manuel Bonastre.


“Eso confirma que el tiempo y el trabajo dan sus frutos, y además favorece la interculturalidad, lo cual nos enorgullece”, apuntó Verónica López, alcaldesa accidental de Altea.


El conejal de Cultura del municipio, Miquel Zaragoza, señaló que el Certamen se ha convertido ya en un referente cultural, social y musical “no sólo en la Comunidad Valenciana, sino en España, y muy conocido en Europa”.


En representación de la Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana (FSMCV), José Daniel Quesada, presidente de Alicante, destacó el prestigio que ha alcalzado el evento después de 36 convocatorias. “Que no decaiga, porque el trabajo es impresionante”.

Pin It on Pinterest