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La recolección y manipulación del níspero y la naranja en su variedad de Valencia-Late son los dos productos que en estos momentos centran la actividad de la Cooperativa Agrícola de Altea; así lo ha explicado a este medio el Presidente de la Entidad, Francisco Devesa. En cuanto al níspero, “está entrando ya bastante cantidad, pero se espera que el punto álgido de la campaña llegue a finales de este mes de abril”, ha indicado Devesa.


 


“De momento el calibre está saliendo bueno, es mayor que el del año pasado y la campaña de recolección se ha adelantado unos 10 días respecto a la del año pasado”, responde Francisco Devesa cuando se le pregunta por las cualidades del níspero que está llegando a la Cooperativa Agrícola. Hablando de precio, “el año pasado la media fue buena, llegando a alcanzar 1€ por kilo. Este año se espera superar esta media”, añade el Presidente de la Cooperativa.


 


Entrando en la cuestión de envasado del producto, uno de los principales factores a tener en cuenta en el níspero, ya que se trata de una fruta delicada y que sufre unos rigurosos controles de calidad, Francisco Devesa ha apuntado que se está fomentando entre los agricultores la modalidad de envasado individual; es decir envases de 750gr de capacidad. Para ello se paga a 10 céntimos de euro más el kilo si éste llega a la propia Cooperativa en estas unidades de compra. Un modelo que evita la manipulación en destino y por lo tanto que se degrade el producto que el consumidor se lleva a casa. “Es necesario que nos adaptemos a las peticiones de mercado y entre ellas está el envasado individual de la fruta. Un envasado que demandan las grandes superficies, como son Consum y Eroski, de quienes somos proveedores”. Del millón y medio de kilos de nísperos que en la pasada campaña pasaron por la Cooperativa Agrícola de Altea, alrededor de un 15% ya se comercializó en envases individuales.


 


Una vez más, Francisco Devesa ha señalado que el principal mercado de destino del níspero sigue siendo Italia, seguido por el mercado nacional.


 


Cambiando de producto y centrándonos en la naranja, el responsable de la Cooperativa ha augurado una buena campaña de Valencia-Late, la naranja más representativa en el ámbito de la Cooperativa Agrícola de Altea. “En la campaña de la naranja, cuya actividad en almacén no cesa a pesar del níspero, se espera que el precio sea superior al de años atrás. El año pasado fueron unos 4 millones y medio de kilos de Valencia-Late los que se comercializaron y este año la cantidad podría subir a los 5 millones de kilos”, ha pormenorizado Francisco Devesa, de quien hemos podido conocer que en total el pasado año la Cooperativa Agrícola de Altea comercializó 28 millones de kilos de cítricos y “este año el objetivo es llegar a los 30 millones, algo que es difícil”, ha concluido el Presidente de la Cooperativa Agrícola de Altea.

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