Seleccionar página

Ya están en marcha los preparativos para la cena de gala, el próximo 23 de marzo, en el Palau Altea Centre d’Arts.

Como cada año de los últimos ocho, al inicio de la primavera —la víspera del Domingo de Ramos, exactamente—, Altea se erigirá durante unas horas como la capital de las letras valencianas contemporáneas por obra y gracia de los «Premis Altea de Literatura i Investigació». Y en la edición de este año lo hará manteniendo un nuevo récord de participación que consolida a estos premios como uno de los más concurridos del circuito literario valenciano. En efecto: cuando el pasado 31 de enero se cerraba el plazo de presentación de trabajos en las diferentes secciones objeto de concurso, los organizadores de los Premios pudieron congratularse por el hecho de que se habían presentado un total de 136 originales: 43 al «Premi Altea de Literatura Infantil i Juvenil», 10 al «Premi d’Assaig i Investigació Francesc Martínez i Martínez» y 83 al «Premi Carmelina Sánchez-Cutillas de Novel·la i Prosa Creativa». Particularmente en este último caso, las 83 obras presentadas hacen del Carmelina, por ahora, el premio de novela en valenciano con mayor concurrencia en el actual escenario editorial.

«Los miembros de los diferentes jurados tendrán que hacer un esfuerzo de lectura extraordinario, porque este año, como la Pascua llega muy pronto, la gala de entrega de Premios será el 23 de marzo y el plazo para la deliberación y la resolución queda especialmente corto: no llega a dos meses», explica Joan Borja, director de la Càtedra Enric Valor de la Universidad de Alicante, que es una de las entidades involucradas en la organización de los «Premis». «Queremos agradecer, por eso, de forma muy efusiva el trabajo, el compromiso y la responsabilidad de los miembros del jurado, que son siempre una de las partes más importantes de los premios», subraya Borja.

Por su parte, Ignacio Beltrán, técnico de Cultura del Ayuntamiento de Altea, aclara: «Ya tenemos en marcha los preparativos de la gala de este año. Desde el pasado lunes se encuentran a la venta los tickets y todo el público que quiera vivir en directo la emoción de los Premios Alta el 23 de marzo durante la tradicional cena de gala en el Espai Mirador del Palau Altea podrá adquirir su entrada desde ya mismo en alteacultural.com: hasta el 18 de marzo (o hasta que se agoten). Habrá, como siempre, además de la cena literaria, de los obsequios, de los premios y de los parlamentos, la tradicional actuación de la Orquestra Blava, cuyo repertorio tendrá que ver con una de las sorpresas de la gala (que por ahora no podemos desvelar).»

La concejala de Cultura del Ayuntamiento de Altea, Pepa Victoria Pérez, que se estrena en esta octava edición de los «Premis» como máxima responsable al frente de la Concejalía de Cultura de Altea, ha querido valorar: «Los “Premis Altea” son una verdadera fiesta de la cultura y del conocimiento. Y no puedo sino agradecer efusivamente la implicación a todas las entidades que, junto con el Ayuntamiento de Altea, los hacen posibles: el Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert de la Diputación de Alicante, la Acadèmia Valenciana de la Llengua, la Generalitat Valenciana, Aila Edicions y, muy especialmente, la Fundació Caixaltea, que es la entidad que financia la dotación del “Premi Carmelina Sánchez-Cutillas”.» Y ha verbalizado, con una sonrisa, la sensación de satisfacción que ahora mismo parecen compartir los responsables de organización de los «Premis Altea»: «Estamos muy contentos por el éxito de convocatoria… ¡Y tenemos mucha ilusión por descubrir, el próximo 23 de marzo, quiénes serán los nuevos­­ premiados!»

 

 

Pin It on Pinterest