Seleccionar página

Miércoles 21 de febrero a las 20.00 h en la Casa de Cultura.

El próximo miércoles 21 de febrero tendrá lugar en Altea la conferencia «Valencià: Emergència Lingüística» a cargo del escritor y filósofo Xavier Serra. Una conferencia organizada por la Plataforma per la Llengua con la colaboración de la Concejalía de Normalización Lingüística.

Como explica la concejala de área, Xelo González, esta actividad forma parte de un ciclo de charlas bajo el título «Valencià: Emergència Lingüística», que ha pasado ya por poblaciones como Alcoy, Castellón de la Plana, Castellón de la Ribera, Villarreal, Vinaroz, Campello, Algemesí, Ontinyent y Valencia. Las conferencias corren a cargo de Xavier Serra, prestigioso escritor y filósofo de Sueca.

La situación de la que se denomina “emergencia lingüística” se fundamenta en las últimas encuestas hechas públicas, y especialmente por la merma del porcentaje de hablantes habituales de nuestra lengua. Puede afirmarse que el uso del valenciano, en situaciones de habla especialmente, se ha reducido en todos los territorios del dominio lingüístico.

El profesor Serra explica que «la situación de Emergencia lingüística no es únicamente propia de los valencianos, sino que miles de hablantes de lenguas del mundo sufren el mismo fenómeno». Presenta los ejemplos del córnico (la lengua de Cornualles, en Gran Bretaña) o del hebreo, en Israel, que se han recuperado como idiomas contemporáneos, por la voluntad de los hablantes. Asimismo, se hará referencia al jiddisch, lengua de los judíos de origen alemán y de Europa oriental, que tienen incluso un Premio Nobel de Literatura, Isaac Bashevis Singer, y tenían también diarios y teatros en yiddish en Nueva York. Ahora el yiddish es una lengua poco hablada.

La ONG del valenciano considera que la actitud de la ciudadanía es determinante para revertir la tendencia a la reducción del uso de la propia lengua. Por eso, en los actos sobre la emergencia lingüística, se proponen algunas actitudes cotidianas, para reivindicar el uso del valenciano en el día a día. Entre estas actitudes se encuentran: hablar en valenciano, cualquiera que sea la lengua del interlocutor; elegir productos y servicios en valenciano, como por ejemplo bancarios, de telefonía, o páginas web; y presentar reclamaciones o quejas, defendiendo el derecho a vivir en valenciano, cuando nos encuentren en casos de discriminación lingüística.

La responsable municipal de Normalización Lingüística invita a alteanos y alteanas a disfrutar de la charla y recuerda que será el próximo miércoles 21 de febrero en la Casa de Cultura a partir de las 20 h.

Pin It on Pinterest