Seleccionar página

Maria A. Laviós recibe el premio de manos del Secretario Autonómico de Participación.

En la tarde de ayer, la concejala de Participación Ciudadana y Proyectos Europeos, Maria A. Laviós, recogía el galardón que la Plataforma Valenciana del Voluntariado ha tenido a bien otorgar al Ayuntamiento de Altea en calidad de “Administración Solidaria” por el proyecto “VOLENTE-EU” que nace en respuesta social a la crisis generada por el COVID-19.

“En primer lugar, quisiera agradecer a la plataforma del voluntariado por este galardón que nos hace muchísima ilusión y nos empuja a seguir construyendo puentes junto a nuestro entramado asociativo para poder ayudar a las personas más vulnerables y para poder construir entre todas y todos un mundo más justo e igualitario”. Con estas palabras de agradecimiento  comenzaba Laviós su intervención en la gala de entrega de premios, que tenía lugar en el Centro Cultural de la Beneficiencia de Valencia.

Durante el acto, la responsable municipal de Participación Ciudadana recordaba la incorporación de Altea en 2018, a través de la Oficina de Proyectos Europeos, a la red de transferencia de buenas prácticas de URBACT, CIUDADES VOLUNTARIAS, que está relacionada con la promoción de la cultura del voluntariado en las ciudades europeas. Motivo por el que Altea también ha sido premiada con anterioridad por los Bon Govern.

Además, Mari Laviós resaltaba el trabajo de las entidades sin ánimo de lucro que, en colaboración con el Consistorio han llevado a cabo proyectos integradores; han prestado atención social a los vecinos más vulnerables durante la dramática situación generada por la pandemia del COVD-19 en colaboración con el Ayuntamiento; han prestado atención psicológica, a través del teléfono a los mayores; han dado soporte escolar a los niños e incluso han repartido alimentos a domicilio consiguiendo la colaboración de empresas locales.

“Dentro de la gobernanza participativa, el proyecto VOLENTE-EU, presentado en URBACT, ha logrado también la coordinación de las acciones del voluntariado y al mismo tiempo aumentar los mecanismos de participación ciudadana, así como trabajar la intergeneracionalidad con personas jóvenes y mayores para movilizarlos y aumentar la su participación”; comentaba Laviós.

Una colaboración en la que el Ayuntamiento de Altea sigue trabajando a través de su Panel del Voluntariado, fruto del proyecto europeo URBACT,  con un éxito común de las entidades participantes y la administración, que recae en la mejora de la calidad de vida de la ciudadanía.

VOLENTE-EU, tiene por objeto establecer herramientas para la mejora y promoción del voluntariado juvenil, enfrentar las adversidades de la pandemia y crear una red de ciudades europeas comprometidas con el voluntariado. Se encuentra enmarcado dentro del programa europeo CERV -Ciudadanos, Igualdad, Derechos y Valores- liderado por Altea y que cuenta con siete socios: Italia, Chipre, Croacia, Países Bajos, Rumanía, Portugal y Grecia. Tiene una duración de 24 meses, empezó en Chipre y finalizará en Altea y está financiado íntegramente por la comisión europea.

Este proyecto pretende ampliar el voluntariado juvenil a las asociaciones alteanas que trabajan en colaboración con el Ayuntamiento como son Cruz Roja de Altea, De Amicitia, Cáritas Altea, Corazón Express y Protección Civil Altea. “Sin ellas, el proyecto no tendría sentido y sin ellas, no hubiéramos podido dar una respuesta ante la crisis provocada por la pandemia. Con estos proyectos de buenas prácticas con otros países europeos tejemos una red de voluntariado que debe estar preparado y dar respuesta ante las crisis que se puedan presentar”; concluye Maria A. Laviós, responsable municipal de Participación Ciudadana y Proyectos Europeos.

 

Pin It on Pinterest