Seleccionar página

En la mañana de hoy ha tenido lugar una nueva reunión de la Mesa de Seguimiento de Violencia de Género de Altea y cuyo propósito era coordinar los recursos de atención a mujeres víctimas de violencia de género.

En el transcurso de esta sesión de trabajo, la edil de Igualdad, Anna Lanuza, ha remarcado la importancia  de tener este recurso de prevención y atención de casos de Violencia de Género en Altea y ha declarado que “la violencia machista es una lacra que tenemos que combatir y erradicar; casos como el de la mujer asesinada en Alfas nos demuestran que esta  violencia también está en nuestro entorno y que por lo tanto debemos de poner todos los recursos que estén a nuestro alcance para garantizar la protección de las mujeres y de sus hijas e hijos”.

La Mesa de Seguimiento de la Violencia de Género se constituyó en Altea en el año 2009 con el objetivo de trabajar en la prevención de la violencia de género en el municipio, así como coordinar entre la administración y los cuerpos y fuerzas de seguridad el seguimiento de los casos y las órdenes de protección. El año 2023 terminó  en Altea con un registro de  44 mujeres atendidas por Violencia de Género.

La composición de esta mesa  multidisciplinar la forman profesionales de la Guardia Civil, Policía Local, Centro Mujer de Denia, Centro de Salud, Oficina de Atención a Víctimas del Delito, psicóloga, trabajadora social y asesora jurídica de los Servicios Sociales,  la agente de igualdad y la Concejala de Igualdad que es quien la preside.

De la reunión ha salido el compromiso de trabajar durante los próximos meses en un protocolo local de coordinación para la detección, prevención, actuación y seguimiento ante la Violencia de Género en Altea; así como se han compartido buenas prácticas, como la recomendación de la Guardia Civil de que todas las personas se descarguen la aplicación AlertCops para ser localizadas y ayudadas en tiempo real. Una aplicación muy útil especialmente para las mujeres víctimas de la violencia de género o para quienes presencien este tipo de violencia.

AlertCops es la herramienta de Canal Prioritario de la Agencia Española de Protección de Datos, recomendada por la Oficina de Atención a las Víctimas del Delito; siendo esta muy útil para borrar la huella digital, especialmente de las víctimas de delitos sexuales.

Pin It on Pinterest