Seleccionar página

Intensa jornada de Altea en Fitur con presentación del DTI , firma de convenio con HOSBEC y demostración culinaria a cargo del Cantó del Palasiet.

Desde primera hora de la mañana, la delegación alteana en Fitur, encabezada por el alcalde Diego Zaragozí;  la edil de Turismo, Xelo González y el concejal de Nuevas Tecnologías, Germán Manjó, está trabajando en la promoción turística de Altea con la participación en diversas reuniones de trabajo y la presentación institucional del municipio. Exposición en la que la accesibilidad, de forma transversal, tiene un protagonismo esencial en Altea Destino Turístico Inteligente. Modelo por el que se ha apostado y que da prioridad a las personas en cualquiera de las acciones que se acometen.

“Para nosotros, la accesibilidad va más allá de la mera gestión del destino desde el punto de vista turístico, porque el turista no deja de ser un ciudadano más de Altea”; apostilla el Alcalde, Diego Zaragozí, quien ha hecho referencia a la nueva definición de espacios urbanos, en las que las intervenciones que se están realizando dan prioridad a las personas. Como ha ocurrido con el nuevo paseo marítimo de la “Platja del Bol” que ha obtenido el  Primer Premio a la Movilidad de la Comunitat Valenciana, para municipios de entre 20.000 y 50.000 habitantes, otorgado por la Comisión Europea.

Siguiendo con la accesibilidad, se ha recordado que Altea ya cuenta con más de medio millar de pictogramas en altorrelieve y alto contraste en edificios municipales y comercios. Iniciativa que llevó a Altea a recoger, el pasado FITUR 2023, el 3er Premio al Proyecto de mejora de destino SICTED.

En cuanto a la accesibilidad y la tecnología, se han diseñado y puesto en marcha páginas web, Apps y servicios digitales accesibles, como la implementación de la plataforma inSuit a la web VisitAltea, entre otros, que permiten cumplir con los requisitos de accesibilidad para el Turismo recogidos en el RD 193/2023  de accesibilidad de los bienes y servicios.

Siguiendo con las nuevas tecnologías aplicadas al turismo, en este caso, el consistorio alteano está trabajando en una nueva APP de Altea, subvencionada por los PSTD, con funcionalidades más allá de una mera APP de destino, ya que cuenta con guiado y audioguías en 4 idiomas en las rutas diseñadas para conocer el destino y que también permitirá hacer más accesible el destino al implementar la realidad aumentada de los eventos culturales y festivos más destacados del municipio; así como la posibilidad de acceder a los miradores virtuales.

“Buscamos la eficiencia, por ello, la nueva APP también incorporará la información del estado de las plazas de parking para que, tanto visitantes como residentes, no pierdan el tiempo buscando donde estacionar y se centren en disfrutar de Altea”. Ha explicado Zaragozí.

Y en cuanto a la accesibilidad del día a día en Altea, son varias las acciones que desde el Ayuntamiento se llevan a cabo periódicamente para fomentarla, como por ejemplo la organización de jornadas de sensibilización con pautas de atención a personas con discapacidad, tanto para trabajadores de la administración pública como para comerciantes. También se ha dotado a la Oficina de Turismo de folletos con lectura fácil y planos con rutas accesibles; visitas guiadas para colectivo FESORD con intérpretes en lengua española de signos y visitas guiadas turísticas con radioguías; mejora de la acústica de la zona de atención de la Tourist Info, con la instalación de placas fonoabsorbentes y el lanzamiento de campañas promocionales de los productos de km 0 en varios idiomas.

También en la agenda de Fitur alteana para el día de hoy, en la que tiene lugar la presentación la Costa Blanca, el alcalde de Altea, Diego Zaragozí ha firmado un convenio de colaboración con HOSBEC, la Asociación Empresarial Hotelera y Turística de la Comunidad Valenciana, para el fomento de la compartición de datos e informes turísticos para el mejor desarrollo del destino y de la promoción de los establecimientos de alojamiento turístico.

A  medio día de hoy, sobre las 14:30h el restaurante alteano El Cantó del Palasiet llevará a cabo una demostración culinaria con la elaboración de paella de pepino de mar, con raya i calabaza. Arroz que podrá ser degustado por los visitantes. No hay que olvidar que la gastronomía alteana es uno de los elementos reconocidos y  destacados con los que cuenta es municipio.

Altea estará presente en la Feria Internacional de Turismo de Madrid  hasta el domingo día 28 de enero y en su promoción, además de la gastronomía, no podían faltar los distintivos turísticos que tiene la población como la náutica, el golf, el ciclismo, la cultura y el medio ambiente, entre los cuales el turismo familiar está muy presente.

 

 

 

Pin It on Pinterest