Seleccionar página

La SFA y la SRM celebran la patrona de los músicos con multitud de actividades.

 La concejalía de Cultura y las dos entidades musicales con las que cuenta Altea, la Societat Filarmònica Alteanense y la Societat Recreativa Musical d’Altea la Vella, han dado a conocer los programas de actos que ambas sociedades han preparado en honor a Santa Cecilia y que, como novedad, este año no coinciden en sus días centrales.

En la mañana de hoy, hemos podido saber que este año los amantes de la música podrán disfrutar de todos los actos musicales que han preparado la SFA y la SRM ya que, a diferencia de años pasados, estos no coinciden en día y hora. Hecho que la edil de Cultura, Pepa Victoria Pérez ha agradecido, al tiempo que también ha dado las gracias a ambas asociaciones musicales por recoger la propuesta de Cultura de incluir en los carteles de la celebración una obra del pintor alteano Juan Navarro Ramón por el 120 aniversario del nacimiento del artista.

Como ha detallado la responsable municipal de Cultura, “este año los días principales de celebración no coinciden. La SFA ya ha comenzado a celebrar actos con el concierto de “Pols i Púa y coral sinfónica” el pasado sábado y acabará sus actos el 9 de diciembre con el Certamen Internacional de Bandas Villa de Altea. Por su parte, la SRM de Altea la Vella desarrollará sus actos del 23 al 26 de noviembre”. “Quiero agradecer a las dos sociedades musicales que hayan incluido en sus carteles un cuadro de Navarro Ramón porque con ello queremos difundir y poner en valor la figura de este importante pintor alteano”; ha concluido la concejala de Cultura, Pepa Victoria Pérez.

En nombre de la Societat Filarmònica Alteanense, su presidente, Joan Carles Guillem, ha  presentado el programa de actos previsto para la celebración de Santa Cecilia.

El 11 de noviembre ESMUALTEA ofrecerá una serie de actividades, talleres y juegos para los niños y niñas de entre 5 y 7 años, a partir de las 11. El día 15 en la Biblioteca Municipal tendrá lugar una Mesa Redonda en la que se tratará la situación actual de la música en valenciano y el día 16 en Palau Altea se inaugurará una exposición a las 16:30h “Primavera Musical” que aborda el renacimiento de la música valenciana, ambas actividades promovidas por la concejalía de Normalización Lingüística.

Además de estas actividades complementarias, como cada año, el programa incluye el Concierto en Honor a Santa Cecilia el sábado 17 de noviembre, a las 20:30h en Palau Altea y en el que se impondrán las insignias a los nuevos músicos de la banda.

Siete son los educandos que entran a formar parte de la plantilla de la SFA en esta ocasión: Marc Devesa Aznar, percusión; Beatriu Martínez Palacín, saxofón; María Peña Manzanares, clarinete; María Borja Cortés, trombón; Marta Zaragozí Lausin, violonchelo; Paula Pérez Barber, saxofón y F. Javier Meseguer Martínez, tuba. Nuevos músicos que el domingo 18 serán recogidos y en pasacalle se dirigirán a la Iglesia Parroquial para asistir a la Misa cantada por el Coro de la SFA a las 18:30.

El día 30 tendrá lugar la conferencia “Visibilizate” en el Conservatorio Municipal a las 19:00h.

El día 2 de diciembre se presentará, en la Biblioteca de Altea a las 19h, el nuevo proyecto de Certamen Internacional de cara a su 50 edición.

Y para finalizar, el 9 de diciembre a partir  de las 16:00h tendrá lugar el 49 Certamen Internacional de Música Vila d’Altea, en el que participarán las bandas de la Asociación Musical Monteña de Cuenca y las valencianas Centre Artístic Musical Santa Cecilia de Foios y la Sociedad Musical Instructiva Santa Cecilia de Cullera. Clausurará el Certamen la anfitriona la Banda Sinfónica de la SFA.

Como cabeza visible de la SFA, Guillem ha invitado a la población a participar de las actividades prevista para Santa Cecilia 2023 y ha agradecido el soporte institucional del Ayuntamiento durante todo el año.

En el caso de la Societat Recreativa Musical de Altea la Vella, también ha sido su presidente el que ha informado de los actos previstos para esta celebración. Juan Antonio Bañuls ha destacado la jornada del sábado 24 en la que  los nuevos músicos acceden de forma oficial a la banda. En el caso de la presente edición es Lluís Castelló Ginestar, percusión, el educando que a partir de ahora será un músico más de la SRM. Además, durante el concierto de la SRM, tendrá lugar la entrega de la lira de plata a los músicos que este año cumplen 25 años de permanencia en la banda y en este caso recibirá la lira la edil de Cultura Pepa Victoria Pérez, flauta.

El programa de actividades de la SRM de Altea la Vella incluye una audición de alumnos de flauta y saxo del Conservatorio Profesional de Altea, el jueves 23 a las 19:00h en el Centro Cultural de Altea la Vella.

El viernes 24 a las 19:00h, en este mismo centro, tendrá lugar una audición a cargo de los educandos y miembros de la SRM.

El sábado 25 de noviembre, día grande de la SRM, la jornada musical comenzará a las 18:30h con un pasacalle desde el Centro Cultural hasta la Parroquia de Santa Ana, en la que a las 19:00h se ofrecerá una Misa Solemne en honor a Santa Cecilia y al concluir ésta, a las 20:30h tendrá lugar el Concierto de Santa Cecilia de la SRM de Altea la Vella en el Centro Cultural, en el que algunas sorpresas emocionarán a los presentes.

Domingo 26, Jornada de hermandad de la familia que forma la SRM de Altea la Vella.

Finalmente, Juan Antonio Bañuls, presidente de la SRM, también ha invitado a la ciudadanía a asistir a los actos musicales de Santa Cecilia.

 

 

 

 

 

Pin It on Pinterest