Seleccionar página

El municipio dispondrá en breve de varias herramientas digitales en pro de una gestión más sostenible.

Tras el proceso de licitación, Altea dispondrá en breve de varias herramientas digitales incluidas en su Plan de Sostenibilidad Turística, cuyo objetivo es poner en práctica una gestión del municipio más sostenible. Así lo ha dado a conocer la edil de Turismo, Xelo González.

Las actuaciones, agrupadas en 3 lotes, en las que se está trabajando en estos momentos son la instalación del  Panel de inteligencia de Datos; los informes de movilidad y pernoctación de turistas; la monitorización de la capacidad alojativa; la App Altea Ciudad Turística; la recreación de eventos culturales mediante realidad aumentada; el  módulo de párking y la Sensorización de ruido, calidad del aire y emisiones CO2. Ha detallado la edil; quien ha explicado las acciones concretas de cada uno de estos avances.

El Panel de inteligencia de datos es el núcleo sobre el que pivotan el resto de las actuaciones tecnológicas. Se trata de una plataforma de Ciudad Inteligente que recabará todos los datos generados en el municipio y aportará información valiosa a los gestores municipales, permitiendo realizar una gestión avanzada de los recursos públicos.

Los informes de movilidad y pernoctación de turistas, herramienta de Big Data,  permitirá conocer mejor el perfil de los visitantes y sus patrones de movilidad y comportamiento en Altea. Aportará información agregada como, el origen de los visitantes, nivel socioeconómico, zonas de interés, duración de la estancia, entre otra.

La monitorización de la capacidad alojativa es un sistema de vigilancia activa que, mediante el aporte de datos al panel de control, pueda facilitar informes periódicos de la capacidad alojativa del destino, tanto de los alojamientos reglados, como de los no reglados. Permitirá conocer las plazas turísticas existentes, así como su nivel de ocupación, posibilitando su clasificación por tipología, área geográfica, etc.

La App Altea Ciudad Turística consiste en el desarrollo de una aplicación móvil que proporcione a residentes y turistas información y funcionalidades que faciliten el acceso a servicios inteligentes y mejore la experiencia de visita al destino turístico.

Esta App incluirá un módulo de párking para visualizar las plazas disponibles en los aparcamientos públicos, en el momento en que finalice el proyecto de sensorización. Un proyecto de Sensorización de ruido, calidad del aire y emisiones CO2 para el que se despliegan 6 puntos fijos y 2 móviles que medirán parámetros medioambientales

En el caso de la recreación de eventos culturales mediante realidad aumentada, ésta facilitará a los usuarios reproducir, in situ y en cualquier momento del año, los principales eventos culturales y festivos que se celebran en Altea, como por ejemplo las fiestas de l’Arbret, Castell de l’Olla, fiestas de Moros y Cristianos, Llegada del Cristo, Balconades d’Altea. El registro de las imágenes se inició con el Arbret de Sant Joan del pasado mes de junio y continuará durante el resto del año, a medida que se celebren los actos programados.

“Se está trabajando ya en todos estos proyectos que  han sido licitados y que suponen un paso más hacia el objetivo de convertir Altea en un Destino Turístico Inteligente y sostenible para el que Altea tiene consignados 4 millones de euros , procedentes de las administraciones nacional, autonómica y el Ayuntamiento de Altea.”; ha concluido Xelo González, responsable municipal de Turismo.

Pin It on Pinterest