Seleccionar página

Ayer se inauguró, en la calle Sant Miquel,  la XXV edición de la muestra que se podrá visitar hasta el próximo 27 de agosto

Las calles del casco antiguo de Altea, un año más, vuelven a convertirse en una exposición al aire libre con la inauguración de Balconades d’Altea 2023 que tenia lugar ayer y se podrá visitar hasta el 27 de agosto. Se trata de una galería al aire libre de lienzos colgados de los balcones del casco antiguo de Altea, creados por artistas consolidados y amateurs. En esta presente edición la muestra cumple 25 años y participan cuatro municipios en la iniciativa. Oliva albergará la exposición por primera vez en diciembre.

“Les Balconades d’Altea son un proyecto consolidado, ya lleva 25 ediciones a sus espaldas, las obras son de un gran nivel, con diferentes temáticas artísticas y muchos mensajes reivindicativos. Se puede encontrar telas de diferentes técnicas artísticas como pinturas o fotografías que generan un espacio mágico y hacen que nuestras calles del casco antiguo sean más bellas” explicó la edil de área, Pepa Pérez, en la inauguración de la muestra. Quien agradeció a los vecinos y vecinas de ceder sus balcones para esta muestra al aire libre y felicitaba a los artistas.

En esta edición han participado 57 artistas con técnicas variadas, puesto que las condiciones de Balconades establecen que la técnica y el tema son libres, solo condicionadas a que la exposición es exterior. La muestra de lienzos puede disfrutarse en las calles más céntricas del núcleo histórico de Altea: Plaza de la Iglesia, calles San Miguel, Mayor, Salamanca, Portal Vell y Concepción. La concejalía de Cultura ha editado un plano con toda la información sobre la muestra y un mapa para localizar la ubicación de cada lienzo. (https://www.alteacultural.com/events/balconades-daltea-2023/)

Algunos artistas explicaron sus lienzos en la inauguración de la muestra, como la autora de la tela número 22, Carmen Solbes, la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Benimantell, quien reivindica con su obra “La pau en el món”, los fallecidos del todo el mundo y la necesidad de trabajar por la paz porque vivimos en la guerra. En cambio, la autora del lienzo número 6, Sibylle Schorlemmer, con su obra “Agua» busca revindicar la importancia del agua y recordar aquella Altea del pasado, concretamente del año 1972. Por parte de la artista, Isabelle Hernández, con su tela número 45 “Nieve y burbujas de colores” habla de los colores del arco iris o la tela número 37, de Gerrit Schotte, “Homenaje a Joan Miró”, un lienzo que habla de la música y que rinde homenaje al pintor catalán.

A causa del éxito de las Balconadas, la exposición se traslada a otras poblaciones: desde 2009 en l’Alfàs de Pi, que este año acogerá esta muestra del 4 de septiembre al 30 de septiembre 2023; desde 2011 se hace en Agost y este año se realizará del 5 al 16 de octubre de 2023; Benimantell, que participa desde hace 10 años, en donde se podrá disfrutar de esta exposición al aire libre del 3 al 26 de noviembre de 2023 y Oliva, del 15 de diciembre al 11 de enero de 2024, que albergará por primera vez la muestra.

A la inauguración asistían representantes de las cuatro poblaciones en la que las Balconades estarán expuestas, y coincidían en la alegría de colaborar en esta incitativa tan bonita, y en que sacar el arte a la calle es un acierto.

Pepa Pérez ha invitado a alteanos, alteanas y visitantes a disfrutar de esta «galería de arte al aire libre que aporta vistosidad y elegancia a los balcones del centro histórico».

 

Pin It on Pinterest