Seleccionar página

Ayer se inauguró la muestra en la calle Sant Miquel

Desde ayer lunes 18 de julio y hasta el 28 de agosto, se podrá disfrutar de Balconades d’Altea, la galería al aire libre de lienzos colgados de los balcones de casco antiguo de Altea, creados por artistas consolidados y amateurs.

“Les Balconades d’Altea es un proyecto consolidado con más de 20 ediciones a sus espaldas, las obras son de un gran nivel, con diferentes temáticas artísticas y muchos mensajes reivindicativos. Te puedes encontrar telas de diferentes técnicas artísticas como pinturas o fotografías que crean un espacio mágico y hacen que nuestras calles del casco antiguo sean más bellas” explicó la edil de área, Aurora Serrat, en la inauguración de la muestra.

En esta edición han participado 64 artistas con técnicas variadas, puesto que las condiciones de Balconades establecen que la técnica y el tema son libres, solo condicionadas a que la exposición es exterior. La muestra de lienzos puede disfrutarse en las calles más céntricas del núcleo histórico de Altea: Plaza de la Iglesia, calles San Miguel, Mayor, Salamanca, Portal Vell y Concepción. La concejalía de Cultura ha editado un plano con toda la información sobre la muestra y un mapa para localizar la ubicación de cada lienzo.

Algunos artistas explicaron sus lienzos en la inauguración de la muestra, como la autora de tela numero 43, Sibylle Schorlemmer Schlotter, reivindica con su obra “Por la paz” los fallecidos del todo el mundo y la necesidad de trabajar por la paz porque vivimos en la guerra. En cambio la autora del numero 23, Cordula Rabe, con su tela “Por fin vacaciones” busca un toque humorístico pintando un muñeco de nieve disfrutando de sus vacaciones de la playa. Por parte de la artista, Mar Ruíz, con su tela número 2 “#Viva la Pep?” habla del mundo político con símbolos nacionales para cuestionar la identidad.

A causa del éxito, la exposición se viene trasladando a otros tres municipios: Desde 2009 a L’Alfàs de Pi que este año cogerá esta muestra del 2 de septiembre al 2 de octubre 2022;  desde 2011 se hace en Agost y este año se realizará del 6 al 17 de octubre de 2022 y también en Benimantell, que participa desde hace 10 años, y se podrá disfrutar de esta exposición al aire libre del 4 al 30 de noviembre de 2022.

La concejala de Cultura del Ayuntamiento de Benimantell, Carmen Solbes, también ha participado en la exposición con su obra “Benimantel ací 50 anys” (numero 59) que reivindica la despoblación de los pueblos rurales y sobre todo la de Benimantell. Por su parte, la teniente Alcalde de L’Alfàs del Pi, Maite García: “estamos muy contentos de participar una edición más y que nuestros municipios colaboran en esta incitativa tan bonita, sacar el arte a la calle es una maravilla y que no sea flor de un día y participen en más pueblos es un placer”.

Aurora Serrat ha invitado a alteanos y visitantes a disfrutar de esta «galería de arte al aire libre que aporta vistosidad y elegancia a los balcones del centro histórico». Y felicita a los artistas y agradece a los vecinos por ceder sus balcones para colaborar con “Les Balconades d’Altea”.

 

 

Pin It on Pinterest