Seleccionar página

Pasadas las 12 del medio día de hoy, los jardines de Villa Gadea se han convertido en el escenario del acto de entrega de Banderas Azules otorgadas por La Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor, ADEAC, que desde 1984 lleva educando para la sostenibilidad. Entre las 153 banderas que ondearán este año en la Comunidad Valenciana se encuentran las 5 conseguidas por Altea, tres de playas y 2 de puertos.

Las playas alteanas de Cap Blanc, La Roda y L’Espigó y los puertos CN Altea y Marina Greenwich, han recogido sus respectivas Banderas Azules con las que ADEAC reconoce su calidad y buena gestión medioambiental. Los responsables de los puertos y la edil de Turismo, Xelo González han recibido los distintivos.

El acto de entrega ha contado con las intervenciones del primer teniente de alcalde de Altea y responsable de Playas, Diego Zaragozí; el presidente de ADEAC, José Palacios y la consellera de Medio Ambiente, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica, Isaura Navarro. Además, han estado presentes el alcalde de Altea, Jaume Llinares; Virginia Yuste, vicepresidenta de ADEAC; Francesc Colomer, secretario autonómico de Turismo; Francisco Candela, secretario autonómico de Emergencia Climática; Rosa de los Ríos, responsable de Costas en la provincia de Alicante y Herick Campos, director general de Turismo; entre los muchos representantes de municipios de la Comunidad Valenciana. La comunidad autónoma que  más playas tiene reconocidas.

La entrega de banderas se ha llevado a cabo por provincias, siendo la provincia de Alicante la más galardonada de España, con el 11,65% del total, 85 banderas, 69 para playas y 16 para puertos.

Un 21% de todas las Banderas Azules que ondearán este año en España, lo harán en la Comunidad Valenciana, siendo la comunidad más galardonada del territorio nacional.

España es líder en Banderas Azules para playas -627-, seguido de Grecia y Turquía. El 15% de las playas con Bandera Azul del mundo están en España. Y es el tercer país en Banderas Azules para puertos deportivos -97-, detrás de Holanda y Francia. Datos ofrecidos por el Presidente de ADEAC, José Palacios, quien ha abogado por defender la calidad de los servicios que son juzgados antes de conceder los galardones; así como la independencia de la entidad que los otorga.

Como ha señalado Palacios, este año es la primera vez que se ha concedido una Bandera Azul en una zona de baño continental; la de Playa-Monte en Navarrés. Además, la Comunidad Valenciana tiene un total de 25 Centros Azules y este año se han concedido 4 “Menciones Especiales” en municipios de la Comunidad Valenciana.

En nombre de Altea, Diego Zaragozí ha agradecido la presencia de autoridades y participantes en el acto de entrega de Banderas Azules de la CV; les ha dado la bienvenida al municipio y felicitado por las Banderas Azules obtenidas por los distintos municipios. Asimismo ha realizado una mención especial a técnicos y personal municipal que hacen posible que las banderas obtenidas por Altea sean una realidad.

Diego Zaragozí se ha comprometido a seguir trabajando para mejorar las playas alteanas y optar a un mayor número de galardones, que en el caso de la Playa de la Olla este año no lo ha obtenido por motivos ajenos a su calidad y servicios, sino por una cuestión administrativa.

Finalmente, la consellera Isaura Navarro, ha destacado “la capacidad de la costa valenciana para consolidar la calidad de las playas y su estado medioambiental con 153 banderas azules”; ha felicitado a los galardonados y ha indicado que “la Comunidad Valenciana sigue liderando los resultados de esta campaña anual Bandera Azul y esto hace que sigamos, por tanto, siendo referentes de calidad y buena gestión en el litoral”.

“Os animamos a seguir trabajando en la excelencia de nuestro ecosistema litoral, en el que nuestras playas y puertos alcanzan un valor muy importante. Para ello contáis con toda nuestra colaboración”; ha declarado la consellera de Medio Ambiente, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica.

 

Pin It on Pinterest