Seleccionar página

Este proyecto de recuperación paisajística y patrimonial cuenta con 800 cepas

La Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Altea finalizó ayer la plantación del proyecto de plantación de microviñas en el entorno del Molí dels Moro con la formación de cepas sobre espaldera.

Las microviñas del Molí del Moros es una acción realizada de forma conjunta entre el Ayuntamiento de Altea, el viticultor Joan Cascant, quien lo dirige, y ha contado con la estimable aportación de alumnos del módulo de agroecología del IES Bellaguarda. Las viñas plantadas cuentan con 800 cepas, más de 600 de la variedad Malvasía y cerca de 200 de Faranná, variedades adaptadas al clima mediterráneo y de gran valor enológico.

En palabras de Jose Orozco, “la actuación va más allá de un proyecto puramente ecológico; congrega varios actores clave en el mismo, como es el conocimiento de Joan Cascant, el trabajo y disponibilidad de profesores y alumnos del ciclo formativo de agroecología del IES Bellaguarda y la voluntad del Consistorio de recuperar la tradición, patrimonio y cultura local, en este caso agrícola”.

El siguiente paso, según han indicado desde la Concejalía de Medio Ambiente, será vincular a un bodeguero local que pueda hacer vino de calidad con esta plantación.

“El proyecto de microviñas en el Molí dels Moros es una acción que va mucho más allá de plantar una viña, pues se trata de rescatar un cultivo tradicional en nuestra zona recuperando el territorio y dando el valor patrimonial que merece esta zona tan importante para Altea. Es además un proyecto de difusión de la agricultura y la cultura vitivinícola con tintes didácticos en cuanto que el proyecto se hace en conjunto con el IES Bellaguarda. Una iniciativa que supone la mejor práctica para los alumnos. Sin olvidar, que plantación no es solo agrícola, sino también medioambiental y de sostenibilidad”, ha declarado el concejal de Medio Ambiente, Jose Orozco.

Pin It on Pinterest