Seleccionar página

La Asociación Bebes Robados y Adopciones Irregulares de Alicante, AVA, proyectaba el pasado viernes, en el Centro Social, el documental “Morir tranquila”. Un acto enmarcado en las II Jornadas de Memoria Democrática organizadas por la concejalía de Participación Ciudadana. Una proyección que despertó el interés ý la emoción de los asistentes por las duras historias contadas.

A la cita acudían los estudiantes de 4º de la ESO y Bachiller en horario de mañana, que tras visionar el documental pudieron participar en una charla coloquio con la Asociación AVA, en el que se trató cuándo empezó y hasta cuando se mantuvo la práctica de los bebes robados; dando inicio ésta en la Posguerra i acabando en los años 80. Ha explicado Mari Laviós, concejala de Participación Ciudadana.

La proyección del documental se repetía  en horario de tarde y acudían a la cita medio centenar de alteanos y alteanas que no quisieron perderse la proyección de un documental en el que participan familiares de bebes robados que eran dados en adopción de forma irregular y a cuyos padres biológicos se les hacía creer que sus hijos habían muerto a las pocas horas o días de nacer e incluso meses después de haber nacido cuando acudían al hospital por cualquier enfermedad del niño o niña.

Un audiovisual tras el que nadie queda impasible y se entiende perfectamente el título elegido para el mismo. Todas las madres afectadas hablan de conocer la verdad sobre sus hijos o hijas para poder morir tranquilas.

Además, en la sala estuvo presente  una afectada, Pilar, que concluido el documental, comentaba su necesidad de conocer a la familia biológica cuando se enteró que era adoptada y que gracias al banco de ADN de la Comunidad Valenciana después de 33 años había encontrado a su madre y hermano.

 

 

 

Pin It on Pinterest