Seleccionar página

Un total de 44 alumnos de 4ºde la ESO del Instituto de Educación Secundaria Bellaguarda han sido galardonados con placas y diplomas por parte del Consistorio y el Parlamento Europeo. Con ello se ha querido valorar la difusión que han realizado de la democracia y las instituciones europeas. 

Durante la mañana de ayer miércoles, el salón de actos del centro albergó la entrega de estos reconocimientos. El alcalde de la localidad, Jaume Llinares, junto a la concejala de Proyectos Europeos, Maria A. Laviós y el edil de Educación, Miguel de la Hoz, quisieron agradecer de este modo la implicación de los jóvenes en este proyecto que estimula el conocimiento de Europa y de la democracia parlamentaria europea entre los jóvenes; al tiempo que proporciona un conocimiento activo de la Unión Europea en general y del Parlamento Europeo en particular.

Se trata del proyecto educativo “Escuelas Embajadoras del Parlamento Europeo” donde el IES Bellaguarda es el único centro que participa en toda la comarca de La Marina. El programa permite a los estudiantes conocer sus derechos como ciudadanos de la Unión Europea y aprender sobre el papel que ejercen en el Parlamento Europeo.

Según el alcalde, Jaume Llinares, “este proyecto es muy importante. Participan en él 1750 centros de toda Europa y nuestro instituto es uno de ellos. Gracias al fruto del trabajo de colaboración del propio centro con la Oficina de proyectos Europeos, el IES Bellaguarda se enmarcó de pleno hace tres años en él, donde han trabajado los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Un proyecto en el que nuestros jóvenes han participado activamente y han sido altavoces de la democracia parlamentaria europea y de los valores que impulsa la Unión Europea. Estoy completamente seguro que la colaboración plena del IES Bellaguarda con la Oficina de Proyectos Europeos traerá más proyectos en los que los jóvenes podrán beneficiarse.” A lo que añadía,  “nuestra oficina es un ejemplo en toda la Comunidad Valenciana porque relaciona a los jóvenes con proyectos para hacerlos conocedores y partícipes activamente”. “No se trata solo de tener datos sobre la Unión Europea, sino también de dar la oportunidad de experimentar la ciudadanía europea”.

Por su parte, la edil de Proyectos Europeos y de la oficina EuroAltea, Maria A. Laviós, remarcaba la importancia de este proyecto “ya que los jóvenes son un pilar importante para poder hacer entre todos y todas la Europa que queremos, una Europa inclusiva, justa, equitativa, verde, que se preocupa de su entorno y del territorio y por los Derechos Humanos, y sin ellos, sería imposible. Por eso, hemos querido agradecer vuestro trabajo, no solo al alumnado, sino también al profesorado que ha estado acompañando para que nunca se olviden los valores trabajados.

En este programa participan 117 escuelas embajadoras del Parlamento Europeo de todas las comunidades autónomas de España, Melilla y Ceuta. 10 de los centros están en la Comunidad Valenciana y sólo 4 son de la provincia de Alicante.

 

 

 

Pin It on Pinterest