Seleccionar página

Altea participa en el proyecto europeo EnEnwomen.

En la mañana de hoy ha tenido lugar en Altea la primera jornada de exposición y debate sobre los efectos y consecuencias que la COVID 19 ha tenido sobre las mujeres; un colectivo sensible a las desigualdades. La jornada ha estado presidida por el edil de Igualdad, José Luis León Gascón, y la concejala de Participación Ciudadana y Fomento del Empleo, Maria A. Laviós, y ha contado con la participación de asociaciones de mujeres que luchan por los derechos de las mujeres y contra las desigualdades de género, como “Mujeres Con voz”, asociación “Las Kellys Benidorm-Marina Baixa” y la asociación “E-Mujeres.net de Altea”.

Las jornadas, que han sido inauguradas por los ediles León Gascón y Laviós, han contado también con la intervención de los técnicos de las áreas implicadas, Paloma Verdú, Braulio Cencerrado y Natividad García, quienes han explicado los pormenores del proyecto europeo EnEnwomen del que Altea es partícipe y que ha motivado estas jornadas de debate.

Tres han sido las mesas de debate y cada una de ellas ha estado compuesta por dos ponentes. Una representante de una asociación de Mujeres referente en el tema de la mesa, y una profesional experta en la materia.

La primera mesa de debate ha estado dedicada a la Violencia de Género. “Es de suma importancia conocer la situación de las mujeres víctimas de violencia de género antes de la pandemia. Analizar el impacto que la misma tuvo sobre sus vidas puede ser decisivo en este momento  para trabajar en la elaboración de políticas y actuaciones que ayuden a estas mujeres a encontrar una salida eficiente a la violencia de género”, ha indicado la técnica de Igualdad, Natividad García, quien ha sido la encargada de presentar las mesas de debate.

En esta primera mesa sobre los efectos que la COVID-19 ha tenido en la violencia de género, ha intervenido Margarita Luján, presidenta de “Mujeres con voz”. Asociación que acompaña y ayuda a las mujeres víctimas de violencia. También han tomado la palabra la psicóloga Marivi Monfort y la abogada Elena Bernal, quienes han puesto de relieve el aumento de la cifra de víctimas y las circunstancias causantes.

La segunda de las mesas de debate, en la que se ha hablado de empleo, se ha indicado que la situación vivida en las unidades familiares españolas durante el confinamiento guarda mucha relación con lo que ya sucedía antes de la misma en esos hogares, y que la reclusión sólo sirvió para reforzar la brecha de género en el trabajo reproductivo.

Respecto a cómo afectó la covid 19 al Trabajo remunerado. En el año 2020 el informe de la Encuesta de Población Activa para el cuarto trimestre recogía que en España el desempleo femenino creció en casi tres puntos (del 15,7% al 18,39%) situándose cuatro puntos porcentuales por encima del de los hombres (14,39%). La situación de emergencia provocada por la Covid-19 propició que se alcanzasen en España tasas de paro no vistas desde el año 2016 y que éstas afectaran especialmente a las mujeres, ya que el desempleo entre las trabajadoras, con respecto al de los trabajadores, creció más del doble, según datos del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.

En esta mesa han intervenido Yolanda García, en representación de la Asociación las Kellys de Benidorm y de la Marina Baixa, quien ha declarado que “las Kellys o camareras de piso han sido uno de los sectores más duramente golpeados por la pandemia”. Yolanda García ha puesto ejemplos que acreditan su afirmación como por ejemplo que los contratos no eran de jornada completa, pero sí el trabajo, y eso ha determinado las bajas ayudas que han recibido estas mujeres, que incluso, en muchos casos, no han podido acceder a estas ayudas por tratarse de contratos fijos discontinuos que no se incorporaron al trabajo a consecuencia del confinamiento.

Ha participado también  la edil de Fomento del Empleo, Maria A. Laviós, quien ha explicado las medidas puestas en marcha por el Consistorio para ayudar a las mujeres a salir de la vulnerabilidad en la que se puedan encontrar, a través de la puesta en marcha de programas que les ayuden a formarse e insertarse en el mercado laboral.

Y en la tercera de las mesas de diálogo sobre participación social de las mujeres, tics y brecha de género digital,  se ha analizado por un lado como la brecha digital de género existente antes de la pandemia y se ha agudizado todavía más con el confinamiento y con la obligación en ese momento de recibir en los hogares la formación online. Y como este cambio impactó en las mujeres, en mayor medida que en los hombres, tanto en su acceso a la educación como a la información.

En esta mesa han participado Angustias Bertomeu, experta en producción de software con perspectiva de género y Presidenta de la Asociación E-Mujeres.net de Altea.

En palabras de Bertomeu, “reducir las brechas de desigualdad, social, económica, cultural, digital, es hacer posible la autonomía de mujeres y niñas y la posibilidad de tener una vida propia. El derecho a tener una vida libre de violencia, con autonomía y buen trato. Tener derecho a la participación social y política en igualdad de oportunidades, es decir a alcanzar la paridad en la representación social. Un mundo que no contempla las aportaciones, el patrimonio cultural, la opinión y necesidades del 51 por ciento de la población que somos las mujeres es un mundo que falsea la realidad y la muestra partida por la mitad”.

Junto a Gusy Bertomeu estaba sentada Raquel Ruiz, técnica de la oficina de Atención a las personas migrantes, Pangea, del ayuntamiento de Altea. Ruiz ha sido la voz de las mujeres migrantes, mujeres doble y triplemente invisibilizadas por su condición de mujer, de ser extranjeras y de ser pobres.

Concluido el debate, los ediles de Igualdad y Fomento del Empleo han agradecido la presencia de las muchas personas que se han interesado por esta jornada de trabajo, cuyas conclusiones formarán parte de las medidas a adoptar por parte de las administraciones para acabar con las desigualdades como en este caso es la de género.

 

Pin It on Pinterest