Seleccionar página

Las jornadas sobre innovación municipal, Terra Innovadora, han comenzado esta mañana en el centro Social de Altea. El primer teniente de alcalde de Altea, Diego Zaragozí, ha sido el encargado de inaugurarlas junto Sonia Tirado, directora general de Innovación de la Generalitat Valenciana y Diego Gómez, alcalde de Alzira y vicepresidente de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias. Este encuentro, que durará dos días, está organizado por la FVMP y la Dirección General de Innovación de la Generalitat Valenciana.

Se trata del segundo año de la convocatoria de estas jornadas (las primeras fueron en Valencia y Alicante) que están dirigidas a todo el personal de los ayuntamientos -cargos electos y personal técnico-, con el objeto de identificar los principios fundamentales de la innovación en el ámbito municipal contando con diferentes experiencias de distintos territorios. La jornada seguirá en el día de hoy y finalizará mañana miércoles 19, y cuenta con un interesante programa que servirá para el intercambio de experiencias municipales.

“Me siento halagado de que Altea sea anfitriona de estas jornadas, es la prueba de que nuestro municipio sigue la línea de la innovación, como por ejemplo, somos el primer destino turístico inteligente de menos de 50.000 habitantes de todo el estado español, tenemos una de las oficinas de proyectos europeos más importantes del País Valencià, y tenemos la primera oficina de orientación laboral” señalaba Diego Zaragozí, y añadía: «La gente se ha mentalizado del camino que hay que seguir, un camino donde la sostenibilidad ligada a la innovación van juntas de la mano de la participación. Un camino que va enfocado a hacer más fácil, cómodo y saludable la vida de nuestros vecinos y vecinas».

El Centro Social de Altea se ha convertido estos días en un ágora en el que conocer y entender diferentes casos de éxito innovadores en distintas áreas de gestión municipal que pueden servir para los ayuntamientos.

Por su parte, Sonia Tirado, directora general de Innovación de la Generalitat Valenciana, ha declarado: “estamos en una transición verde y social que afecta a las vidas de las personas y es principal factor que han de dirigirse nuestras actuaciones, debemos de realizar políticas de innovación y soluciones innovadores para abordar los problemas con unas perspectivas diferentes para que nuestros municipios no estén anclados en un modelo anticuado. Estamos hablando de tres claves principales, la innovación debe de ser planificada con un diseño de las actuaciones, se debe hacer junto a otras administraciones y la innovación no se puede hacer a cualquier precio, debe tener un impacto positivo”.

Diego Gómez, alcalde de Alzira y vicepresidente de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias ha explicado que los municipios deben trabajar en los siguientes factores: “para trabajar en la línea de la innovación debemos de centrarnos en un cambio de discurso de empresas a municipios, trabajar en una creación de una comunidad energética social, innovar en el ámbito de la cultura, trabajar en ciberseguridad y en nuestras agendas urbanas de 2030”.

Las jornadas han tratado hoy sobre las comunidades energéticas locales y la gestión cultura innovadora. Mañana, miércoles, se hablará de la importancia de la innovación en la gestión de proyectos europeos y la regeneración de barrios mediante la economía creativa. También se tratará la gestión de residuos urbanos, la ciberseguridad y el urbanismo innovador con la intervención de Imma Orozco, secretaría autonómica de Política Territorial, Urbanismo y Paisaje.

 

Pin It on Pinterest