Seleccionar página

Las jornadas “Terra Innovadora”, organizadas por la FVMP en colaboración con la conselleria de Innovación, se han desarrollado en Altea durante los días de ayer y hoy.

A medio día de hoy ha tenido lugar la clausura de las jornadas Terra Innovadora, que se han desarrollado en Altea durante los últimos dos días. En la última de las mesas de debate de esta iniciativa, sobre buenas prácticas en innovación, dirigidas a personal de los ayuntamientos, ha participado la alteana Imma Orozco, secretaría autonómica de Política Territorial, Urbanismo y Paisaje y ha estado moderada por  Maria A Laviós, concejala de Fomento del Empleo y Participación Ciudadana.

“En el transcurso de estas jornadas de Terra Innovadora en Altea se han podido ver y conocer buenas prácticas en cuestión de comunidades energéticas locales para poder hacer frente a la emergencia eléctrica e ir hacia la soberanía en esta materia. También como hacer nuestros pueblos y ciudades inteligentes y resilientes y ahora mismo hemos conocido ejemplos de innovación en gestión de residuos urbanos”; ha comenzado diciendo Laviós.

“No podía faltar en estas jornadas la visión del urbanismo, pero no un urbanismo conocido en épocas pasadas, sino un urbanismo con una visión totalmente diferente. Tenemos en la mesa diferentes ejemplos que nos mostrarán y nos hablarán desde su perspectiva de cómo el urbanismo ha de ser innovador para llegar hacia esa meta de la sostenibilidad, protección del territorio, con propuestas de crecimiento ordenadas, justas y racionales que tengan cuidado de nuestro patrimonio y que nos prepare para el futuro”. Ha declarado Maria A. Laviós.

La edil ha sido la encargada de presentar a los participantes en la última de las mesas redondas, titulada “Urbanismo Innovador” y en la que ha intervenido Imma Orozco, secretaría autonómica de Política Territorial, Urbanismo y Paisaje; Beatriz García Moncó, arquitecta del departamento de Territorio y Acción por el Clima, Servicio de Sostenibiidad, clima, energía del ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, que lo ha hecho por videoconferencia; Josep Riera, alcalde de Meliona y concejal de Urbanismo y José Vicente Sánchez, profesor de Geografía Humana de la Universidad de Valencia.

Por su parte, Imma Orozco ha agradecido a la Federación Valenciana de Municipios y Provincias y a la conselleria de Innovación por haber invitado a la Conselleria de Política Territorial “en estas jornadas que tienen este nombre tan acertado como es Terra Innovadora”. “La aportación que hacemos nosotros hoy desde nuestra intervención es hablar de esa visión supramunicipal del Planeamiento que hacemos desde la conselleria de Política Territorial, obras Públicas y Mobilidad”; ha sintetizado Orozco, quien ha calificado a la innovación como “una aliada del territorio”.

“la innovación nos permite mejorar y eso es lo que hemos de hacer desde nuestras competencias en materia de planificación territorial, trabajar para mejorar la calidad de vida de las personas y trabajar por tener asentamientos urbanos que sean más resilientes delante de retos que no son de futuro, sino que ya son de presente como es el cambio climático”. Ha concluido la secretaria autonómica de Política Territorial, Urbanismo y Paisaje.

Además, en la jornada de hoy, como ha indicado la edil Maria A. Laviós se ha desarrollado una interesante mesa redonda sobre gestión innovadora de residuos urbanos, que en este caso ha estado moderada por el responsable municipal de Infraestructuras y Empresa Pública, Diego Zaragozí, quien ha abogado por “la innovación en el tratamiento de los residuos para que el residuo final sea el mínimo posible y cumplir con los estándares marcados por la UE”.

 

Pin It on Pinterest