Seleccionar página

El IES Bellaguarda de Altea se autoabastecerá de energía gracias a la instalación de una cubierta solar fotovoltaica de aproximadamente 100 kWh. Esta nueva medida de ahorro y sostenibilidad se enmarca dentro del programa ‘ZERO, energía de proximidad’ de las consellerias de Educación y Transición Ecológica, que actuarán en 40 institutos de 25 municipios de las comarcas de Alicante, siendo uno de los elegidos el IES Bellaguarda.

El programa tiene un presupuesto global de 14,47 millones de euros sufragados íntegramente por las consellerias y se espera que entre el primer y el segundo trimestre de 2023 se empiece la instalación de los paneles fotovoltaicos sobre el tejado del IES.

El concejal de Medio Ambiente, Jose Orozco, y el concejal de Educación, Miguel de la Hoz, han visitado el centro para comentar el proyecto con el equipo directivo del Instituto.

Según Jose Orozco “el programa va muy en la línea del proyecto de “Altea Zero Emissions” que estamos impulsando a nivel municipal ya que trata, por un lado,  de abaratar la factura eléctrica de los institutos y familias, que están sufriendo un aumento exponencial; por otro  contribuir a hacer de Altea un municipio más sostenible, menos contaminante, evitando la emisión de aproximadamente 105 toneladas de CO2 al año; y para finalizar el programa tendrá un importante componente social, pues el excedente que no se utilice para el funcionamiento habitual del IES, aproximadamente un 60-70% de la instalación, se destinará a familias en situación de pobreza energética que tengan su domicilio en un radio de 500 metros a la redonda”.

Según de la Hoz: “será también un ejemplo para el alumnado, que aprenderá con el ejemplo diario de su instituto como llevar a cabo una gestión sostenible de los recursos energéticos. Este es un importante paso para el centro y para el municipio. La instalación de autoconsumo en centros educativos es muy importante, primero ante la coyuntura actual que hace que el pago de la luz sea insostenible, pero sobre todo porque es el inicio hacia un cambio que precisa nuestra sociedad, hacia una economía verde, ciudades sostenibles y bajas en emisiones y donde mejor que en un instituto que sirve de ejemplo a los ciudadanos del mañana.”

Pin It on Pinterest