Seleccionar página

Del 22 al 30 de abril tendrá lugar este Festival Internacional de Series con la presencia de reconocidos actores y actrices del panorama nacional.

Altea actuará como marco incomparable para la celebración de la segunda edición del Festival Series Nostrum del 22 al 30 de Abril, durante el que se rendirá tributo a la figura de Cruz Delgado y se premiarán las series ‘Crematorio’, ‘Maricón Perdido’ y ‘HIT’.

Esta segunda edición del Festival Internacional Series Nostrum ha sido presentado oficialmente en la mañana de hoy en la Casa de Cultura de Altea y ha contado con  las intervenciones  de su director, Carlos José Navas; la concejala de Cultura, Aurora Serrat y  Pere Barber, edil de Comunicación y Film Office.

Aurora Serrat ha destacado “el gran trabajo realizado por la organización del festival” y ha agradecido su esfuerzo; al tiempo que ha invitado a ciudadanía a disfrutar de Series Nostrum.

Por su parte, Pere Barber ha recordado que “la primera edición fue la del 2020 y después de un parón de un año a consecuencia de la pandemia del COVID-19, este año se retoma Series Nostrum con una gran programación, protagonistas de primer nivel como Bob Pop y Candela Peña, mucha ilusión y esfuerzo”. “Invito a alteanos, alteanas y residentes en la Comarca a que disfruten de Series Nostrum. Un festival que pone a Altea en el mapa de las series en España”; ha añadido Barber.

Navas ha sido el encargado de desvelar el cartel oficial y confirmar los premiados en esta segunda edición del festival y avanzar el programa de este Festival pionero en la Comunidad Valenciana, que abordará la ficción televisiva desde una perspectiva completa.

Premio Chicho Ibáñez Serrador a la trayectoria a Cruz Delgado

Series Nostrum dará comienzo el próximo viernes 22 de Abril con el acto inaugural y la exposición, realizada en colaboración con Filmoteca Española, en homenaje a una de las figuras clave de la Historia de la Animación Televisiva, Cruz Delgado, que recibirá el premio ‘Chicho Ibáñez Serrador a la Trayectoria’. Responsable de series de animación míticas como “Los Trotamúsicos”, y de la primera serie de dibujos creada en nuestro país, “Molécula”. El cartel oficial de esta segunda edición hace un homenaje a su obra más conocida, “Don Quijote de la Mancha”.

Su figura servirá como eje conductor de las mesas redondas y proyecciones que se realizarán el sábado 23, con la participación de creadores, productores y cadenas en torno a la situación actual de la animación en España.

El resto de galardones otorgados en esta convocatoria por la organización de Series Nostrum serán entregados, durante la tarde del sábado30 de noviembre en la gala de clausura, a los creadores de “Crematorio”, “Maricón Perdido” y “HIT

Premio al legado a “Crematorio”

“Crematorio”, adaptación de la gran novela homónima de Rafael Chirbes, supuso un revulsivo en la producción audiovisual española en su estreno hace 10 años. Sus creadores, Jorge y Alberto Sánchez Cabezudo, declaraban al conocer la concesión del galardón estar “felices y muy agradecidos de que Crematorio reciba este premio y siga dándonos tantas alegrías después de haber celebrado ya su decimo aniversario. Para nosotros además es un placer que esto suceda donde rodamos la serie y poder volver allí entre amigos para recordarla. Muchas gracias al festival, nos vemos pronto”.

Premio Conciencia a “Maricón Perdido”

El Premio Conciencia, que recayó en la serie #Luimelia en la edición pasada, será entregado a la serie Maricón Perdido. La serie, producida por El Terrat y estrenada en el Canal TNT, fue creada y escrita por Bob Pop, que acudirá a Altea para recibir el mismo junto a la actriz de la serie, ganadora de tres premios Goya, Candela Peña. El creador declaraba que “me encanta recibir este premio por Maricón perdido, por esta historia de un chaval de pueblo en busca de su identidad. Ojalá este premio ‘Conciencia’ sirva para reconocer y celebrar la diversidad así como para visibilizar aún más toda la lucha que el movimiento LGTBIQ+ lleva realizando durante las últimas décadas para alcanzar los plenos derechos, la felicidad y la conciencia tranquila”.

Premio Repercusión Mediática a “HIT”

Carlos Navas ha tenido unas palabras de recuerdo para la figura de Jaime Fontán, productor ejecutivo de El Último Show, y a producción de Aragón TV que recibió el Premio Repercusión Mediática en la pasada edición del festival y que falleció súbitamente el pasado año.

En esta edición el galardón ha recaído en “HIT”, la serie producida por Grupo Ganga para RTVE con Daniel Grao como protagonista. Su creador, Joaquín Oristrell, que acudirá a recoger el premio junto a Mar Díaz, productora ejecutiva de la serie en Televisión Española, daba las gracias “por un premio tan especial para nosotros, que significa que detrás de la pantalla hay ojos y oídos que nos comprenden. El público adolescente vive inmerso en las pantallas y ese es el campo de batalla en el que toca luchar. Así lo hacemos desde “HIT” intentando ser humildes, huyendo de la moralina, mostrando lo difícil que es ser persona en un mundo regido cada vez más por algoritmos. La encarnizada lucha de los maestros por infundir amor por el conocimiento es la savia de ese raro árbol que es “HIT” en medio de la oferta de series para la familia”.

Ciclos y proyecciones

Junto a las jornadas y proyecciones sobre las series de animación previstas para el sábado 23, SERIES NOSTRUM organizará diferentes MasterClass, estrenos, proyecciones y encuentros de fans y profesionales que se anunciarán próximamente.

Actividades infantiles

Por último, en esta nueva edición volverá a dedicarse el domingo 24 de Abril a actividades infantiles y familiares, con proyecciones de series de animación y diversos talleres y actividades alrededor del mundo de las series.

Sobre los organizadores

La organización del Festival Internacional Series Nostrum corre a cargo de Fuera de Series y Asociación Series On, en colaboración con Ajuntament d ́Altea, Invat·tur (Instituto Valenciano de Tecnologías Turísticas) e Institut Valenciá de Cultura.

Tras el éxito de la primera edición en Noviembre de 2020, Series Nostrum contará con un atractivo programa protagonizado por creadores y personajes de series de gran calado social, que volverá a desarrollarse bajo un formato híbrido combinando sus facetas presencial y online, para ofrecer todas las garantías en materia de salud.

Si quieres ver la presentación del festival lo puedes hacer en: https://youtu.be/M4IcwKWPhgQ

 

Pin It on Pinterest