Seleccionar página

El Poador del Pontet de Altea, Bien de Relevancia Local, cuenta desde hoy con un centro de interpretación al aire libre que contribuirá a la puesta en valor y divulgación de estos importantes restos arqueológicos, ubicados en pleno centro del municipio, y a difundir la cultura tradicional del agua.

El acto de inauguración, que coincide con la celebración del 405 aniversario de la carta puebla de la localidad, ha contado con el alcalde de Altea, Jaume Llinares, el  concejal de Urbanismo, Jose Orozco; la concejala de Cultura, Aurora Serrat; el arqueólogo, Pere Jaume Zaragozí; el historiador Juanvi Martin y miembros de la Corporación Municipal.

“Hoy es un día especial, ya que no solo celebramos el 405 aniversario de la carta puebla, sino que inauguramos este centro de interpretación en el que poder disfrutar de este yacimiento. El agua ha sido siempre un bien de gran importancia en Altea y de esta forma la ponemos en valor” ha comentado José Orozco, concejal de Urbanismo.

Este yacimiento arqueológico y el nuevo centro de interpretación permanente permitirá la divulgación de estos restos arqueológicos, así como de la cultura tradicional del agua, la cual, con la presencia de infraestructuras centenarias como por ejemplo la Acequia Madre de Riego Mayor o del Escorredor de Pessària, se encuentra ampliamente representada en este espacio.

Se han colocado diferentes elementos de carácter museístico como por ejemplo una serie de barandillas para delimitar el recorrido de las futuras zonas visitables en el interior de la parcela. Además, se ha procurado dotarlo de dos grandes zonas de trabajo para continuar con posibles trabajos arqueológicos futuros, realizar rutas didácticas y turísticas, actividades culturales y desarrollar talleres del trabajo de la piedra en seco tradicional o cursos sobre agricultura sostenible.

El arqueólogo, Pere Jaume Zaragozí, ha explicado que este yacimiento fue descubierto en 2015 y desde entonces se han llevado a cabo 17 campañas de excavación. “El proceso ha sido muy particular, pues el agua hacia un recorrido distinto, pero no nos esperábamos un descubrimiento tan espectacular”, ha recalcado Zaragozí.

Por su parte, el historiador Juanvi Martin, ha calificado el poder inaugurar hoy esta actuación como un regalo. “Es un regalo para el pueblo de Altea, un lugar como este es el que hace y ha hecho a lo largo de la historia pueblo. La fuente era un punto de encuentro en los siglos pasados, no sólo el lugar de recoger agua o lavar, y esperamos que ahora vuelva a serlo”, ha comentado.

“Se abre un espacio con grandes posibilidades en el que poder realizar actividades musicales, educativas, culturales. Un lugar no sólo para visitar y conocer nuestra historia sino para compartir”, ha finalizado Aurora Serrat, concejala de Cultura.

El próximo domingo, 16 de enero, se llevará a cabo una jornada de puertas abiertas para dar a conocer este nuevo espacio. Será a las 10.00 horas y en ella se podrá, además de conocer el Poador del Pontet, visitar el molino medieval de Bellaguarda.

 

Labores de adecuación

Hace unos meses se iniciaron las obras de adecuación y accesibilidad y la construcción de este centro de interpretación, una intervención por valor de 22.000 euros que ha llevado a cabo la Concejalía de Urbanismo. Los principales trabajos desarrollados fueron el desbroce, la retirada de vegetación y la limpieza por completo de este espacio; la mejora de la accesibilidad y adecuación de la delimitación de la parcela, donde se ha instalado una nueva puerta de acceso en el yacimiento arqueológico desde el aparcamiento Basseta en la Partida Pontet.

Esta excavación ses ha llevado a cabo con la colaboración de los propietarios del terreno (Felip y Mavi Zaragozí), voluntarios locales (como Vicent Sevila, Alex Pérez, Joan Ronda, Rubén Ponsoda) y de las ONG De Amicitia y European Heritage, con el apoyo del Ayuntamiento de Altea.

 

Pin It on Pinterest