Seleccionar página

Una delegación de Altea formada por representantes políticos, periodistas, miembros de colectivos asociativos y profesores, se ha reunido en Bruselas para participar en la clausura del proyecto Yourope.

Las jornadas Yourope, lideradas por Altea, a través de EuroAltea, la Oficina de Proyectos Europeos, han finalizado el Comité de las Regiones con la asistencia de un total de 8 países adheridos al programa: España, Italia, Polonia, Bulgaria, Grecia, Eslovenia, Bélgica y Chipre. Estas jornadas, encabezadas por Altea llevan desarrollándose 18 meses, en los que se ha luchado contra el euroescepticismo; han establecido nuevas bases para combatir las fake news y se ha transmitido a los jóvenes la importancia que tienen para Europa.

La delegación alteana ha estado coordinada por Paloma Verdú, técnica de la Oficina de Proyectos Europeos y por la concejalía de Participación Ciudadana y su equipo. La finalidad de este viaje ha sido el cierre del proyecto donde se han abordado y debatido diferentes temáticas como el papel de los jóvenes en Europa o la información de calidad en el que han participado, entre otros, los miembros de la European Youth Press, Isabell Wutz y Jonathan Hendrics. El tema principal era combatir el euroescepticismo y las fake news “al mismo tiempo que trabajar los valores de la paz, la solidaridad y la convivencia, en definitiva, los valores que promulga la Unión Europea. Es un proyecto para construir la Europa de los municipios y para crear esa alianza de la ciudadanía europea para una Unión más igualitaria e inclusiva” como ha explicado la concejala de Participación Ciudadana, Maria Antonia Laviós. Además, se ha puesto de relieve la implantación de las medidas adoptadas por los diferentes países miembros y seguidamente se ha realizado la lectura del manifiesto; una declaración universal y unánime entre los 8 países que conforman el proyecto.

En la jornada también se ha hecho entrega de los premios Yourope StartUp Europe Awards, por parte de Finnova y de la Comisión Europea, donde se ha reconocido la ayuda al emprendimiento y la formación para el trabajo que hacen tres asociaciones alteanas. La eurodiputada Inmaculada Rodríguez Piñero ha sido la encargada de entregar estos galardones a tres asociaciones de Altea, como reconocimiento por su labor, tanto en el ámbito de trabajo, como de voluntariado. Han recibido los premios: Tone Dysjaland y Magdalena López del Castillo Marchante de Corazón Exprés; Ignacio González Martínez en representación de la asociación DeAmicitia y Miguel Orozco Serrat, presidente de Cruz Roja Altea.

La tarde finalizaba con la intervención del teniente de alcalde, Diego Zaragozí, quien ha participado de esta experiencia como representante de Altea. “Como líderes políticos tenemos la responsabilidad de transmitir los valores y los principios de la Unión en nuestra población. Muchos se preguntan cuáles son los beneficios de pertenecer a la Unión Europea y en esto consiste el proyecto Yourope, en evidenciar la importancia que tiene Europa en nuestras vidas”.

Diego Zaragozí ha finalizado agradeciendo a los presentes los 18 meses de trabajo y ha concluido señalado que “hemos aprendido de las diferentes culturas, de las nuevas formas de trabajo y hemos establecido vínculos personales y laborales que agrandan nuestra cultura».

 

Pin It on Pinterest