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La localidad apuesta por el turismo náutico, gastronómico y cultural

El alcalde de Altea, Jaume Llinares, y la concejala de Turismo, Anna Alvado, han presentado esta mañana en Fitur la oferta turística de Altea, recientemente nombrada capital cultural valenciana desde 2019-2020. Bajo el paraguas Altea, mar de culturas ‘la localidad apuesta por una oferta centrada en el turismo náutico, la gastronomía, las fiestas y la cultura. Han acompañado al alcalde y la concejala el director del Patronato de Turismo Costa Blanca, Jose F. Mancebo, y el concejal de Cultura, Diego Zaragozí.

El acalde ha manifestado el orgullo que significa para Altea ostentar la capitalidad cultural valenciana 2019-2020. Jaume Llinares ha hablado sobre el proyecto que engloba ‘Altea, mar de cultures’ que reúne diversos ámbitos de promoción turística y cultural como son ‘una mar d’espectacles’, ‘una mar d’art’, ‘una mar de música’, ‘una mar de lletres’ i ‘una mar de patrimoni’. ‘’La cultura es un aspecto diferenciador de nuestra oferta turística y este año, más si cabe, ampliaremos la oferta para llegar a un mayor número de público’’. El alcalde ha agradecido la presencia del director del Patronato de Turismo y ha hecho referencia a la importancia del apoyo de las administraciones en la promoción de la oferta turística y cultural de Altea.

Anna Alvado ha centrado su intervención en los aspectos más destacados de la oferta turística. Una fuerte apuesta por la desestacionalización es el proyecto ‘Altea es mar’ (alteaesmar.com) con el que la localidad ha dado a conocer la riqueza de su entorno natural y marino. Para la concejala el sector náutico ‘’es clave para nuestra economía’’. ‘’Somos un destino privilegiado para los amantes de los deportes náuticos. La bahía de Altea está incluida dentro del Parque Natural de Sierra Gelada por su elevado valor ambiental. Por ello, hemos apostado decididamente por una oferta náutica respetuosa con el medio ambiente, y ofrecemos la posibilidad de practicar buceo y snorkel; kayak y paddle surf; vela, windsurf y kitesurf, entre otros’’.

Altea también ofrece a sus visitantes el consumo de tradición y cultura gastronómica local. ‘’Este es un aspecto esencial de la experiencia turística’’, indicaba Alvado. En este sentido, el Departamento de Turismo ha programado una serie de jornadas gastronómicas a lo largo del año en las que degustar los platos locales elaborados con productos de proximidad y de temporada. Y para que los visitantes de Fitur pudieran saborear las virtudes de un arroz alteano, el restaurante Bon Vent del CN ​​Altea ha cocinado en directo un arroz con bacalao y coliflor que han degustado todos los asistentes al show cooking.

Otro atractivo de la oferta turística de Altea son las fiestas locales. Alvado ha destacado la singularidad de todas las fiestas, tanto las de los distintos barrios o partidas de Altea, como las patronales del Santísimo Cristo del Sagrario y de Moros y Cristianos, que este año celebran su 40 aniversario y formarán parte, junto con la banda de la Sociedad Filarmónica Alteanense, del desfile que Costa Blanca ha organizado por las calles más céntricas de la capital. Así como las fiestas del Santísimo Cristo de la Salud de Altea la Vella. Además, ha hecho hincapié en dos eventos como son el ‘l’Arbret’ de Sant Joan, declarado Bien de Relevancia Local y el Castell de l’Olla, ‘’el evento turístico más importante de Altea, un espectáculo pirotécnico lanzado íntegramente desde el mar, y que cada segundo sábado de agosto reúne a miles de espectadores’’.

Alvado ha hablado de la aplicación gratuita ‘Play Altea’ para dispositivos móviles (IOS y Android). ‘’Esta audioguía supone una nueva herramienta de promoción turística que permite a los usuarios conocer nuestro patrimonio, entorno natural y rutas, así como la programación cultural y todos los atractivos del municipio. Esta aplicación supone un paso más para convertir Altea en destino inteligente’’.

Finalmente, el director de Patronato Costa Blanca ha hecho un agradecimiento al Ayuntamiento de Altea y al sector turístico local por el trabajo en pro de un destino turístico de calidad y ha remarcado su importancia como uno de los emblemas y paradigmas de la Costa Blanca.

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