Seleccionar página
  • Ya han comenzado las primeras obras de emergencia para minimizar los daños causados

El alcalde de Altea, Jaume Llinares, ha explicado las actuaciones que está realizando el Ayuntamiento de Altea para dar solución a los daños causados por el temporal. En este sentido, el primer edil ha informado de que »un primer estudio realizado por el Ayuntamiento sobre la cuantificación de los daños de urgencia, a los que va a hacerse frente inmediatamente, asciende a 790.000 euros». La totalidad de la valoración de los daños en Altea arroja una cifra mucho más cuantiosa, 2.700.000 euros de daños provocados por el temporal. Unos gastos que, independientemente del esfuerzo económico que realizará el Ayuntamiento de Altea, se harán frente también desde diversas administraciones y empresas suministradoras de servicios.

El primer edil ha explicado las primeras obras de urgencia que van a realizarse para recuperar la imagen habitual de nuestro pueblo. Entre ellas las que ya se han iniciado en la carretera del Albir para recuperar la circulación, en principio en un sentido, y evitar el colapso que sufre en estos momentos la N-332. Sobres estas obras, Llinares ha explicado que »se está llevando a cabo una obra de emergencia financiada por el Ayuntamiento de Altea con una escollera de relleno que habilitará un carril para vehículos en dirección a Alicante y recuperará el paseo para peatones». El proyecto completo de la obra contempla un muro de contención así como la recuperación de todo el entorno de la playa que seguramente también necesitará aportación de canto rodado y que el Ayuntamiento realizará con la colaboración de Costas.

Seguidamente se abordará otra obra necesaria y urgente como es la recuperación del acceso al Puerto de Campomanes. En cuanto a la playa del Espigó el alcalde ha indicado que Costas está realizando una mejora en esta infraestructura con el recrecimiento de un metro del espigón norte que da al río, esta obra ya estaba prevista antes del último temporal y debía haber comenzado el 19 de enero.

Debido a la urgencia de todas estas actuaciones, desde el Ayuntamiento se están elaborando proyectos para poder contratar las obras.

El alcalde también ha destacado las actuaciones en el acceso de la sierra, en Palau Altea y en la piscina municipal, actuaciones también imprescindibles para que esos edificios públicos continúen con su actividad normal. En cuanto a la pasarela de madera del Paseo Sant Pere, el alcalde ha afirmado que esta instalación estará operativa antes de Semana Santa.Jaume Llinares ha hecho hincapié también en los inconvenientes que el temporal ha causado a la agricultura local, »que ha sido la parte más gruesa de los daños de la tormenta». Según las primeras estimaciones de la Cooperativa Agrícola el 60% de la cosecha de naranja y níspero estará dañada, lo que supone alrededor de unos 6 millones de euros.

El alcalde ha hablado de las medidas y posibilidades de financiación de las obras de recuperación de las infraestructuras locales afectadas por la tormenta y ha confirmado que Altea ha presentado ante Diputación de Alicante y gobierno central la relación de daños para los que necesita ayuda económica . En este sentido, según el alcalde se trata de »minimizar los efectos del temporal, a fin de optimizar los recursos y tener en marcha todas estas obras lo antes posible».

Ante la magnitud de la situación, el alcalde ha señalado que »aunque hemos sufrido un temporal muy fuerte, el más grande de los últimos 40 años, hemos recuperado rápidamente la normalidad, pero ha ocasionado daños que tardaremos un tiempo en poderlos reparar en su totalidad».

Finalmente, el alcalde ha avanzado que ayer por la tarde asistió en Denia a una reunión de alcaldes con el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, y responsables de todas las áreas donde se abordó el fondo de cooperación que habilitará el Generalidad para paliar a los pueblos de las dos Marinas los efectos causados por el temporal.

Pin It on Pinterest