Seleccionar página

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ha adjudicado al Grupo Global Omnium el proyecto DigitAMED presentado junto a siete ciudades costeras del arco mediterráneo al PERTE de Digitalización del Agua y del que Altea forma parte.

En el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del MITECO, Altea ha conseguido una importante subvención de 2.200.000€ que posibilitará la digitalización del ciclo integral del agua y con ello una mayor eficiencia del mismo. Así lo anuncia la edil de Infraestructuras y Ciclo Hídrico, Aurora Serrat.

Como ha recordado la responsable municipal, en el mes de diciembre de 2022, el Ayuntamiento acordaba adherirse a la convocatoria de concesión de ayudas por concurrencia competitiva para la elaboración de proyectos de mejora de la eficiencia del ciclo urbano del agua, PERTE, a través de la concesionaria municipal del agua potable y alcantarillado formando parte de un proyecto global denominado DigitAMED, liderado por Global Omnium. Proyecto en el que participan 7 municipios, entre los que se encuentra Altea y que arrancará en enero de 2024 con un plazo de ejecución de dos años y un volumen total de inversión en materia de agua de 7,9 millones de euros.

“La capacidad de innovación y la colaboración público-privada de este proyecto ha sido reconocida por el MITECO  y va a permitir que Altea digitalice su ciclo integral del agua a través de la concesionaria del servicio, Aigües de Valencia, que será quien ejecute la actuación  junto a Aigües d’Altea”.

El importe total del proyecto de digitalización del ciclo del Agua en Altea asciende a 3.162.508€ de los que las arcas municipales asumirán el 30% y el PERTE el 70%. Ha desvelado Aurora Serrat.

Según ha pormenorizado Serrat, las actuaciones que se van a llevar a cabo pasan por la digitalización del sistema de alcantarillado; digitalización del sistema de abastecimiento; digitalización de los puntos de vertido de aguas residuales; creación de plataformas y sistemas de información y herramientas digitales que permitan conocer los pormenores del sistema, como por ejemplo posibles fugas, para conseguir una mayor eficiencia del mismo; entre otras acciones.

Finalmente, la responsable municipal de Ciclo Hídrico ha manifestado satisfacción “por la llegada de esta importante subvención que va a permitir tener un mayor conocimiento del sistema gracias a su digitalización. De lo contrario, si no hubiésemos recibido la subvención, con el tiempo la legislación nos hubiera obligado a la digitalización y esta se hubiera tenido que pagar por los vecinos y vecinas de Altea”.

 

Pin It on Pinterest