Seleccionar página

El Alcalde y la edil de Educación acompañan a la Diputada de Juventud en su visita al Instituto alteano


Los alumnos del IES Bellaguarda han participado esta mañana en una jornada de concienciación en contra del acoso escolar, organizada por la Diputación Provincial de Alicante a través de la campaña “¡no lo permitas, actúa!”. A la cita ha asistido la Diputada de Juventud Mª Asunción Prieto, quien personalmente ha querido conocer la realidad del Instituto alteano. En todo momento, Prieto ha estado acompañada por la concejala de Educación, Pepa Perles y el Alcalde, Andrés Ripoll; además del  director del centro educativo; Andrés Sánchez; el concejal de Juventud, Eloy Hidalgo y las ediles Anabel Zaragoza, Rita Orozco y Pepa Narbó.


Como ha explicado la responsable municipal de Educación, desde las concejalías de Educación y Juventud se hizo traslado a la Diputación del interés del IES Bellaguarda por participar en la campaña de prevención del acoso escolar que ésta tenía en marcha. Perles ha calificado de “interesante la propuesta de prevención contra el bullyng, promoviendo valores positivos de justicia y responsabilidad entre los jóvenes”. “El objetivo es sensibilizar a los adolescentes que deben asumir una posición de intolerancia frente a los agresores y de solidaridad delante de las víctimas”, ha añadido la concejala.


La campaña cuenta con la participación de un grupo de Hip-Hop, “The Defenders”, quien es el encargado de defender los valores de manera lúdica, divertida y entretenida. “Estoy segura que esta campaña será positiva y todos los alumnos disfrutarán de la misma”, ha concluido Pepa Perles.


Desde la dirección del centro, Andrés Sánchez ha comentado que el acoso escolar es un problema muy arraigado en nuestra sociedad, aunque en nuestro centro no es un problema de los prioritarios, pero todas las acciones que se enfrentan al mismo son bienvenidas y por eso, a iniciativa del AMPA, solicitamos al Ayuntamiento la participación en la campaña. El Director del IES Bellaguarda ha explicado también que en el centro se cuenta con un espacio en su web, a través del cual los alumnos o padres pueden denunciar de manera anónima cualquier acción que consideren acoso y a partir de ahí el Centro se encarga de investigar, valorar y poner ofrecer soluciones ante la acción. Sánchez ha acabado su intervención con palabras de agradecimiento para la Diputación y el Ayuntamiento.


Por su parte, la Diputada de Juventud, Mª Asunción Prieto ha realizado un balance muy positivo de la campaña. Prieto ha definido la campaña como una acción de prevención y ha indicado,“el objetivo es prevenir, pero esto no significa que porque la campaña se lleve a cabo en un IES o colegio es porque hay problemas de maltrato escolar; sino que con ella se pretende hacer llegar al alumnado que si en cualquier momento detectan que algún compañero o compañera está siendo acosado o insultado, lo que tienen que hacer es apoyarlo y no dejarlos aislados y sobre todo, hay que informar al tutor o la dirección del centro porque esto es fundamental”.


Según  ha explicado Prieto, una vez concluida la visita de Defenders a todos los centros que han solicitado la participación en la campaña, la Diputación Provincial pondrá en marcha un concurso en el que cada centro participante remitirá un trabajo cuyo contenido sea el rechazo a este tipo de violencia. Los trabajos serán valorados por el psicólogo que ha intervenido en la campaña y se otorgarán importantes premios a los centros ganadores.


Acabada la explicación ofrecida por la Diputada Provincial de Juventud, ha tomado la palabra el Alcalde de Altea, Andrés Ripoll, quien ha cerrado el turno de intervenciones agradeciendo a la Diputación el haber tenido a bien traer la campaña hasta Altea. “Hoy estamos viendo una muestra de la realidad de los centros de Secundaria y además en un centro en el que además de la formación se pretende educar y formar a los alumnos”, ha comentado el primer edil, quien durante muchos años ha estado ligado al centro como profesional de la educación.

Pin It on Pinterest