Seleccionar página

Los presidentes de las dos entidades musicales con las que cuenta el municipio, Vicente Ripoll y Josep Lanuza, acompañados por el edil de Cultura, Miquel Zaragoza, han dado a conocer el programa de actos organizado por la Sociedad Recreativa Musical de Altea la Vella y la Sociedad Filarmónica Alteanense con motivo de la celebración de Santa Cecilia, patrona de los músicos.


Durante la presentación, el edil de Cultura ha recordado que “como es tradicional en Altea, durante la festividad de Santa Cecilia, se celebran conciertos varios, además de que se producen las incorporaciones de los nuevos músicos a las dos agrupaciones.


Zaragoza ha anunciado que la presente edición cuenta con una nodevad: la incorporación del Conservatorio Municipal a la celebración; desde el que se han previsto varios conciertos, tanto en Altea como en Altea la Vella.


Miquel Zaragoza ha subrayado el placer que para su persona supone el contar con representación de las dos sociedades musicales alteanas en la presentación del programa de Santa Cecilia; quien han sido los encargados de desvelar las actividades previstas.


En nombre de la Sociedad Recreativa Musical de Altea la Vella, Vicente Ripoll ha recordado que este año la Banda celebra el 75 aniversario de su formación. Efeméride que concluirá con el Certamen de Música Festera el 6 de febrero del 2010 con el homenaje que se rendirá al Maestro Pérez.


En cuanto a las actividades de la semana cultural en honor a Santa Cecilia organizadas por la SRM de Altea la Vella, Ripoll ha explicado que darán inicio el lunes 16 con la actuación de grupos instrumentales estables del Conservatorio Municipal a las 20:00h en el Centro Cultural de Altea la Vella. El miércoles 18 a partir de las 09:00h se impartirán unos talleres musicales para los escolares del CP Altea la Vella y a las 20:00h actuará en el Centro Cultural el grupo de percusión Alzarak. El Jueves 19 la cita es con una actuación de los solistas del Conservatorio a las 20h en el propio Centro cultura; hora y lugar que también tendrá la actuación  del viernes a cargo de los educandos de la Recreativa. Para el sábado 21 de noviembre se ha previsto la realización del sorteo de bandas que intervendrán en el Certamen de Música Festera y a las 19:30 concentración en la Plaza del Centro Cultural y desfile hasta la Iglesia Parroquial, en la que se celebrará la Misa en Honor a Santa Cecilia. Al finalizar ésta, a las 21h aproximadamente, tendrá lugar en el Centro Cultural el Concierto Extraordinario y la incorporación de los cinco nuevos músicos a la banda y que no son otros que: María Soler Martínez con la flauta; Mamen Lledó Ripoll con el clarinete; Eric Bernal Marco con el Bajo; Jordi Valls Beneyto con el Saxo y Juan Carlos Ripoll Pérez con el saxo. Según ha indicado el Presidente de la entidad, “este año hemos invitado a los músicos que ya no forman parte de la Banda a tocar de nuevo para el concierto y son más de 30 los músicos que han acudido a la cita”.


Además de la incorporación de los nuevos músicos, la SRM de Altea la Vella tiene previsto entregar dos liras como reconocimiento a  la larga permanencia en la formación. Una es la lira de plata que se le entregará a Vicente Alvado por sus 25 años como músico y el otro homenaje es a Juan Pérez, que recibirá la lira de Oro por sus 50 años de músico.


En cuanto a la Sociedad Filarmónica Alteanense y su programa de actos para Santa Cecilia, Josep Lanuza ha indicado que éste dará inicio el día 13 y concluirá el domingo 29 con la Sección Sinfónica del Certamen Internacional de Bandas de Música Villa de Altea.


También, al igual que ha hecho Ripoll, Lanuza a descrito uno por uno los actos previstos, en este caso por la Sociedad Filarmónica Alteanense para la celebración de Santa Cecilia. Actos que comenzarán éste viernes 13 de noviembre con el concierto de la Orquesta de Cámara, Coro y Orquesta de Pulso y Púa de la SFA en el Centro Social a las 20:30h. El sábado 14 tendrá lugar la recogida de músicos que entran a la SFA en el Paseo Sant Pere a las 16:30h. Los nuevos músicos son Miquel Llorenç Martínez con el clarinete; Javier Llinares Guardiola con el trombón; Jaume Rostoll Berenguer con la trompa; Ana Gomis Merenciano con el saxofón y Andrea Devesa Ivars con el violín. A las 18:30h tendrá lugar la Misa cantada por el Coro de la SFA en honor a Santa Cecilia en la Iglesia Parroquial Virgen del Consuelo. El martes 17 de noviembre, audición a cargo del Grupo de Percusión “Dispersió” y del Grupo de Percusión del Conservatorio en el Salón de Actos de la sede de la SFA a las 20:00h. El miércoles 18 a las 20h, también en el Salón de Actos de la SFA, tendrá lugar una audición a cargo del Cuarteto de clarinetes “3+1” y del cuarteto de Trombones del Conservatorio Municipal. El sábado, a las 21h en Palau Altea tendrá lugar el concierto de la Banda Sinfónica de la SFA. El martes 24 a las 20h en el Centro Social los Solistas del Conservatorio Municipal ofrecerán un concierto, que se repetirá por parte de otros solistas al día siguiente a la misma hora. El fin de semana correspondiente a los días 28 y 29, el protagonista será el Certamen Internacional de Bandas de Música en sus dos secciones; la Sección Primera, en la que participarán el Centre Artístic Musical Santa Cecilia de Foios –Valencia-; la Sociedad Musical Santa Cecilia de Chelva –Valencia-; Banda Sinfónica Escuela de Música de Tocancipá –Colombia- y la Banda Sinfónica Círculo Católico de Torrent –Valencia. En la Sección Sinfónica, que tendrá lugar el domingo, participarán la Societat Unió Musical d’Alberic –Valencia- y la Banda Sinfónica Sociedad la Artística de Buñol –Vaelncia-. Certamen que acabará con la intervención de la Banda Sinfónica de la Sociedad Filarmónica Alteanense, organizadora del evento.


Para concluir, Lanuza se ha referido al programa de Cooperación Internacional en el que participa la SFA, que acogerá durante las jornadas de Santa Cecilia a un grupo de músicos marroquíes realizando actividades educativas y culturales.


 

Pin It on Pinterest