Seleccionar página

Del 4 de Noviembre al 5 de diciembre Palau Altea albergará la obra de Quico Torres reunida bajo el título “Mirades i reflexions”. La exposición muestra tres de las etapas del trabajo del artista, como son esculturas públicas, esculturas en madera y esculturas en hormigón y hierro; así lo ha descrito el propio autor, quien ha presentado la muestra, junto al edil de Cultura y responsable del Centre D’arts, Miquel Zaragoza.


“Quico es un escultor de Benissa que porta mes de 25 años de trayectoria artística y es uno de los referentes en el País Valenciano en el mundo de la escultura”, ha afirmado el concejal de Cultura. Zaragoza ha añadido que “tiene numerosas esculturas en diferentes espacios públicos y Quico Torres empezó sus obras en madera, después pasó al metal y actualmente trabaja con el hormigón”.


“Esta es una exposición que vale la pena no perderse para disfrutar de toda su obra”, ha señalado Zaragoza, quien ha invitado a alteanos y residentes en la Comarca a visitarla, al tiempo que ha agradecido al escultor el haber depositado su confianza en Palau Altea para mostrar su obra.


En su intervención Quico Torres ha manifestado sentirse honrado con la exposición de su obra en Altea y dice “Altea es un pueblo al que le tengo un gran aprecio porque hablar de Altea es hablar de Cultura. Yo recuerdo que cuando me inicio en este mundo de la escultura, o te ibas a Alicante, o a Valencia o tenías la gran oportunidad de ver algo en Altea; ya existían galerías y entonces Altea ha sido para mí un pueblo de una doble personalidad: un pueblo turístico encantador y relacionado con el mundo de la cultura”.


“Para mí era un deseo exponer en Altea. No tenía prisa en venir, pero sabía que cuando viniese iba a mostrar todo lo que yo he ido haciendo entorno en mis 27 años de dedicación a este mundo apasionante de la escultura”, ha añadido Torres.


Quico Torres ha explicado que la muestra consta de tres partes: una que es la parte pública, compuesta por una escultura ubicada en los  jardines del Palau, de grandes dimensiones –7 metros de altura y 5.000 Kg. de peso-. Para el escultor esta obra representa “la gran oportunidad de hacer las esculturas en la calle para que la gente opine libremente lo que quiera de la obra”. La segunda parte es la que está compuesta por dos fases, la de la madera en la que “intento representar el mundo orgánico y tiene dos volúmenes, por un lado lo que es la masa de la obra y por otro los espacios huecos que crea la escultura”; y la segunda etapa esta compuesta por una escultura totalmente diferente hecha en hierro y hormigón y “es una escultura basada en la arquitectura y en la ingeniería”, afirma el autor.


“Quico trabaja el hormigón como los poetas trabajan el lenguaje” es una frase de Consol Font que, en pocas palabras, define a la perfección esta última etapa de trabajo de Quico Torres.


La muestra se inaugurará mañana miércoles a las 20h y pemanecerá en Palau hasta el 5 de diciembre.

Pin It on Pinterest