Seleccionar página

Del 12 al 16 de mayo tendrá lugar la 6ª edición de Encontes en las calles y plazas del municipio; así lo han dado a conocer el edil de Cultura, Miquel Zaragoza y el director del Festival de Narración Oral, Blai Senabre, quienes han señalado la consolidación del Festival, así como la importancia que está adquiriendo en el mundo de la narración oral.


En su intervención, Zaragoza ha  señalando la voluntad de «apostar por la recuperación de la oralidad como instrumento privilegiado de transmisión y difusión cultural de nuestros pueblos». Como responsable municipal de Cultura, Miquel Zaragoza ha reconocido que «Encontes es fruto de la tenacidad de Blai Senabre y del grupo Aktes Teatre que organizan y dirigen el encuentro a través de la concejalía en colanoración con la Biblioteca Municipal».
 
Como director del encuentro, Blai Senabre ha subrayado la diversidad en la procedencia de los narradores, «pues tendremos un grupo de Altea «Asambra» con canciones tradicionales; a Enrique Argumedo que es primicia porque es la primera vez que viene a España desde Perú y lo hará en Altea; también tendremos gente de Madrid como Rafael Ordóñez o de la comunidad de Castilla-León con Victoria Gullón, etc. «


Zaragoza ha recordado que son varias las concejalías que participan como Educación, Tercera Edad, Comercio, Turismo e Infraestructuras «pues los actos están pensados y se organizan para satisfacer al público de todas las edades ya sean menores con la colaboración de los colegios, para  mayores en la residencia de ancianos y para todos los públicos familiar y adulto en muy diferentes puntos como la Plaza del Agua, de la Cantereria, la de Altea la Vella y el auditorio del Paseo Sant Pere».


Dentro de la programación, el concejal, ha mencionado que se va a realizar de nuevo el sorteo de cenas en distintos restaurantes del municipio «donde hemos querido estrechar la relación que existe entre cuento y canción y hemos preparado una noche dedicada a estas dos modalidades en la plaza de la Cantereria».
 


         Las actividades que se realizarán durante los días 12, 13, 14, 15 y 16 de mayo son:


· Contes a les places. Son sesiones de cuentos que se harán en las plazas de Altea por narradores profesionales y dirigidas a un público adulto y familiar.
· Contes per als col.legis. Sesiones de cuentos infantiles realizadas para los colegios de Altea. Los niños irán a la plaza de la Canterería para escuchar cuentos.
· Paraules de nit. Sesiones de cuentos que se harán e la Plaça de l’Aigua a las 12 de la noche dirigidas a los más noctámbulos.
· Contes a les residències d’avis. Sesiones de cuentos que se realizaran en las residencias de mayores de Altea para acercar la narración oral a aquellos grupos que por sus características especiales, no pueden o no suelen acudir a los espacios de narración.
· Café, copa i conte. A la hora del café, nada mejor que acompañarlo de una copa de cuentos. Además, presentación del libro “Rdalles Valencianes” de Joseph Fco, con la presencia del autor.
· Històries del meu poble. En el auditorio del Paseo Sant Pere se contarán  historias, anécdotas o leyendas de Altea y sus alrededores, intentando que los propios alteanos se animen a contar aquellas vivencias, reales o imaginarias, que se encuentran semi escondidas en la memoria popular.
· Mercat d’Intercanvit de llibres de Contes. Todos los días, en la Casa de Cultura y en su horario habitual, se realizará un mercado de intercambio de libros de cuentos.
· El conte de la gent d’Altea. Se dará continuidad a esta actividad iniciada el año pasado. Se intentará crear un cuento colectivo con la participación de todos los alteanos y alteanas que lo deseen, los cuales podrán escribir un pequeño fragmento del cuento.


PROGRAMA


Martes 12


9:30h Cuentacuentos para los niños y niñas en el colegio Les Rotes a cargo de Xavier Learreta en la Plaza de la Canterería. Narración en valenciano.
18:00h Cuentacuentos destinado al público familiar a cargo de Caoz i Tete en la Plaza del Agua. Narración en castellano acompañada de percusión.
22:00h Cuentacuentos para adultos a cargo de Xavier Learreta en la Plaza del Agua. Narración en valenciano.


Miércoles 13


9:30h Cuentacuentos para los niños y niñas del colegio Garganes a cargo de Rozable Canós en la Plaza de la Canterería. Narración en valenciano.
18:00h  Cuentacuentos para público familiar a cargo de Rozable Canós en la Plaza del Agua. Narración en valenciano.
22:00h  Cuentacuentos para adultos a cargo de Caoz y Tete en la Plaza del Agua. Narración en castellano acompañada de percusión.


Jueves 14


9:45h Cuentacuentos para los niños del colegio El Blanquinal a cardo de Patricia McGill en la Plaza de la Canterería. Narración en catalán.
18:00h  Cuentacuentos para público familiar a cargo de Enrique Argumedo en la Plaza del Agua. Narración en castellano.
18:30h Cuentacuentos para público familiar a cargo de Xavier Learreta en la Plaza de la Iglesia de Altea la Vella. Narración en valenciano.
22:00h  Cuentacuentos para adultos a cargo de Patricia McGill en la Plaza del Agua. Narración en castellano.


Viernes 15


10:30h Cuentacuentos para los niños y niñas de los colegios de la Olla y Altea a la Vella a cargo de Enrique Argumedo en la Plaza de la Iglesia de Altea la Vella, narración en castellano.
18:00h  Cuentacuentos para público familiar a cardo de Rafael Ordóñez en la Plaza del Agua. Narración en castellano.
20:00h  Presentación del libro “Sopa de Europa” de Rafael Ordóñez, con la presencia del autor en la Plaza del Agua.
22:00h  Noche de cuentos y canciones en la Plaza de la Canterería. Cuentos y romanzas para adultos a cargo de Victoria Gullón. Narración en castellano.
23:00h  Cuentos y canciones  para adultos a cargo del grupo Asambra. Narración en valenciano.


Sábado 16


11:00h Cuentacuentos para mayores a cargo de diversos narradores en la Residencia Les Boqueres. Narración en castellano y valenciano.
12:30h  Cuentacuentos para público familiar a cardo de Victoria Gullón en la Plaza del Agua. Narración en castellano.
18:00h  Cuentacuentos para público familiar a cardo de Blai Senabre i gente de Altea en el Auditorio del Paseo Sant Pere. Narración en valenciano y castellano.
19:00h  Clusura del festival a cardo de diversos narradores en el Auditorio del Paseo Sant Pere. Narración en valenciano y castellano.
24:00h  Paraules de nit. Sesión golfa. Cuentacuentos para adultos a cargo de Rafael Ordóñez en el Auditorio del Paseo Sant Pere. Narración en castellano.


Además de estas actividades, desde el 1 de mayo se pueden llevar a la Casa de Cultura los libros de cuentos que se tengan en buen estado y ya no se quieran. A cambio se os donará un vale por cada libro que podréis canjear por otro libro durante los días del Festival en el Mercado de Intercambio de Libros de Cuentos.
 


 


 

Pin It on Pinterest