Seleccionar página

Del 23 de abril al 1 de mayo.

El Festival de Narración Oral de Altea “Encontes” celebrará el próximo mes de abril su vigésima edición sin interrupción alguna; como así lo han informado la concejala de Cultura, Aurora Serrat y el coordinador del evento, Blai Senabre.

“Estamos presentando una edición especial de este festival de narración oral en la que hemos querido ofrecer un cartel muy completo por las diferentes actividades que engloba porque este año van desde exposiciones vinculadas al mundo de la narrativa, cuentacuentos para todos los públicos, hasta la presencia de D. Quijote por las calles y plazas de Altea recitando algunas de sus aventuras”; ha declarado la responsable municipal de Cultura.

En palabras de Aurora Serrat, “en Altea presumimos de nuestra cultura y nuestro patrimonio en todos los apartados y Encontes es la rama de la literatura, de las letras, pero que no están escritas. Consideramos que este festival ayuda a seguir fomentando esa narración oral que pasa de generación en generación y que trae buenos recuerdos”. “Pienso que Encontes se merece una larga vida, dado que fomenta y potencia, de 0 a 100 años, esta cultura propia de la transmisión del conocimiento de forma oral”. Ha apuntado Serrat.

Por su parte, Blai Senabre, coordinador de Encontes, ha comentado que “Encontes  tiene un formato que se adapta a las distintas situaciones de la sociedad y las refleja, por lo que estamos muy contentos de haber podido mantenerlo incluso en pandemia y llegar a esta vigésima edición sin haber cancelado ninguna, llenando Altea de cuentos contados en voz alta. Senabre ha agradecido el soporte del Ayuntamiento y la concejalía de Cultura a la iniciativa.

El cartel de esta 20 edición de Encontes les obra del artista Luis Rama.

Encontes en cifras

Encontes es uno de los festivales orales más antiguos de España que se han mantenido de forma ininterrumpida. En las 19 ediciones anteriores han pasado por Encontes 113 narradores diferentes; además se han utilizado 40 espacios diferentes para las narraciones; se han hecho seis ediciones del Curso de Literatura Popular, una parte formativa vinculada a la UA y unas 40.000 personas han disfrutado de los cuentos.

Programación

15º Mercado de Intercambio de Libros de Cuentos. «Cuentos que alimentan». Intercambio de libros de cuentos por alimentos. Lleva un kg de alimentos que no sean frescos ni refrigerados y llevate un libro. Casa de Cultura. Todos los días en horario habitual.

Don Quijote en Altea. Algunos días, se podrá encontrar a Don Quijote por las calles y plazas de Altea recitando algunas de sus aventuras. Exposiciones “Escritoras valencianas2 y “Dibujos del IES Bellaguarda sobre la Semana Cervantina”. En la Casa de Cultura, en el horario habitual.

DOMINGO 23 DE ABRIL

18 h. Pasacalle Literario que dará inicio a la 20 edición del Festival de Narración Oral Encontes, conducido por Juan V. Martín Devesa y con acompañamiento musical de Xirimita y Tabalet “Pomero”. Punto de encuentro y salida: Plaza del Ayuntamiento.

LUNES 24 DE ABRIL

10 h. “Por qué las cebras tienen rayas y otros cuentos de la sabana”. Cuentacuentos para los alumnos de los colegios Les Rotes, El Blanquinal y Garganes a cargo de Ana Canet. Con la colaboración de la Fundación Bromera para el Fomento de la Lectura. Narraciones en valenciano. Plaza “Mestre la Música”.

MARTES 25 DE ABRIL

9:30 h. “Por qué las cebras tienen rayas y otros cuentos de la sabana”. Cuentacuentos para los alumnos del colegio de Altea la Vella a cargo de Ana Canet. Con la colaboración de la Fundación. Plaza de la iglesia de Altea la Vella.

11 h. Taller de Teatro Fórum: educando en igualdad de género a través del teatro. Casa de cultura. Inscripciones e información: igualdad@altea.es

12:45 h. “Por qué las cebras tienen rayas y otros cuentos del mundo”. Cuentacuentos para los alumnos del colegio de la Olla a cargo de Ana Canet. Villa Gadea.

MIÉRCOLES 26 DE ABRIL

11 h. Taller de Teatro Fórum: educando en igualdad de género a través del teatro.

20 h. Presentación del libro Don Quijote Exprés. Extracto y guía de Don Quijote de la Mancha» con la autora Ángeles Carmona. Casa de Cultura, calle Pont de Montcau, 14.

JUEVES 27 DE ABRIL

17:30 h. “Los cuentos del Asombrajo. Nono nos contará historias con el apoyo de objetos que le trajo un pájaro viajero, el Asombrajo, cuando era pequeño y que guarda desde entonces en un libro que no es tal. A cargo de Nono Granero. Para público familiar. Narración en español. Plaza del Agua.

21:30 h. “NUA, cuentos eróticos”. Un espectáculo descarado y poético construido con cinco historias definidas por su naturaleza humana. Un viaje íntimo compartido. A cargo de Sherezade Bardají. Para adultos. Narración en valenciano. Plaza del Agua.

VIERNES 28 DE ABRIL

11 h. “Cuentos para la gente mayor”. Narración de cuentos a cargo de las narradoras y narradores participantes en Encontes. Residencia Les Boqueres.

17:30 h. «La casa del viento». Vuela sin alas; te toque y no ves; hablo sin boca y camine sin pies… ¿Quién soy? Bienvenido a mi casa. Espectáculo de cuentos con objetos a cargo de Sherezade Bardají. Para público familiar. Narración en valenciano. Plaza del Agua.

19:30 h. Inauguración guiada de la exposición «Cartografía del cuento popular». A cargo del autor y creador Nono Granero. Casa de Cultura, calle Pont de Montcau, 14.

21:30 h. “El sexo no bendecido o el tío cura”. Historias con amor y humor, de cómo se las arrebató un cura para practicar lo que había prometido ni oler: el sexo! A cargo de Albert Estengre. Para adultos. Narración en valenciano. Plaza del Agua.

SÁBADO 29 DE ABRIL

12 h. “Vermut de cuentos”. Narración de cuentos a la hora del vermut a cargo de las narradoras y narradores participantes. Para todos los públicos. Narraciones en valenciano y castellano. Can Toni, calle Cura Llinares, 2. Altea la Vella.

17:30 h. “Patufet y el gegant de la muntanya”. Conoceremos la travesura más gorda de Patufet: le cogió el vestido a un gigante. A cargo de Albert Estengre. Para público familiar. Narración en valenciano. Plaza del Agua.

21:30 h. “El dit a la llaga”. Historias de esas que hablan del gobierno, de vacas sagradas, de la democracia y de viejos con escopetas en el hombro… Historias para reír y para morderse los labios… Reír para desdramatizar y vivir las angustias de la sociedad con algo más de alegría… Sucesos tan inesperados que al fin y al cabo resultan tanto o más lógicos que lo que supuestamente deberían haber sido. A cargo de Jordina Biosca. Para adultos. Narración en valenciano. Plaza del Agua.

DOMINGO 30 DE ABRIL

12 h. “Vermut de cuentos”. Narración de cuentos a la hora del vermut. Narradoras y narradores participantes. Para todos los públicos Narraciones en valenciano y castellano. Rest. MUNDO. Calle Sant Miquel, 1 (Casco antiguo)

18h. «El viatge». Hay viajes que dan la vuelta al mundo, otros dan la vuelta a casa. Hay viajes peligrosos y viajeros peligrosos. Hay quien necesita siete elefantes cargados para poder salir de casa y hay quien tiene suficiente con lo que lleva puesto. Pero todos los viajes esconden una historia y hoy las contaremos. A cargo de Almudena Frances.Para público familiar. Narración en valenciano. Plaza de l‘Aigua.

21:30 h. “Les tres morts del tío BatisteE. Batiste era acordeonista, hijo, limpio y tataranieto de acordeonistas todos de nombre Batiste, vivía en Penáguila un pueblo donde se bailaba por todo. Batiste se pasó la vida tocando y haciendo bailar dio muchas alegrías y una hora corta, murió tres veces y nunca lo enterraron. A cargo de Almudena Frances. Para adultos. Narraciones en valenciano. Poador del Pontet. Partida Basseta, 2.

LUNES 1 DE MAYO

12 h. «Vermut literario: El bingo del Gongorito”. Juego poético a la hora del vermut a cargo de Ángeles Carmona. Para todos los públicos. Narración en español. Rest. Ca Pere, costera Pont de Montcau, 15.

18 h. “Historias de mi pueblo. Maratón de cuentos”. Narración de cuentos para público familiar a cargo de gente de Altea y narradoras y narradores invitados. Para público familiar. Narraciones en valenciano y castellano. Plaza del Agua.

La entrada para asistir a las diferentes propuestas es libre y gratuita. Más información en www.alteacultural.com

Pin It on Pinterest