Seleccionar página

Durante la Sesión Plenaria celebrada en el día de ayer, quedaba aprobada por unanimidad de todos los grupos políticos una modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana y que tiene por objetivo permitir la regularización de la zona ampliada del Cementerio Municipal. Trámite que obliga a convertir el suelo dotacional el terreno que en su día cedió un particular calificado como rústico. Además, quedaba aprobada la designación de representantes de las asociaciones, del sector veterinario y el farmacéutico en el Consejo Local de Salud; así como el estudio de detalle para la ordenación de volúmenes en el Polígono Sierra Altea II, Manzanas E-2 y 6.


Tras la aprobación del borrador del acta de la sesión anterior, quedaba también aprobada la modificación de la composición de las Comisiones Informativas Municipales. Una modificación producida por la reforma del Grupo Municipal BLOC que ha pasado de tener 3 ediles a 2, ya que Paca Sevila es desde el pasado Pleno edil no adscrita. Desde este momento las Comisiones Informativas estarán formadas por 3 ediles del PSOE, 3 ediles del PP, 1 del BLOC, 1 de CIPAL y un regidor no adscrito.


En el punto número 3 del Orden del Día se designaba a Matias Guillén como representante titular del sector farmacéutico del municipio en el Consejo Local de Salud; a Juan Francisco Priego como representante titular del sector veterianario y a Gloria Pérez Moreno –presidenta de AECC- como representante de las asociaciones locales relacionadas con el sector sanitario. Suplentes resultaron designados Ángeles Lerma, Cristina Ortega y Dolores Gimeno, respectivamente.


Los dos puntos a tratar siguientes resultaron los de mayor debate, pero finalmente contaron con la aprobación municipal. En el primer caso, la modificación puntual del PGOU, recabó los votos favorables de todos los miembros de la Corporación Municipal. En este punto, el debate lo centraron la Portavoz del grupo municipal socialista y edil de Urbanismo, Verónica López y el edil del PP, Miguel Ortiz. Ambos reclamaron para sus respectivos grupos un reconocimiento a la labor desempeñada. Mientras que López acusaba al PP de no haber cumplido con el acuerdo que en su día el propietario de los terrenos cedidos firmó con el Ayuntamiento; Ortiz desmentía tal afirmación, indicando que  el propietario no quiso que se le pagaran los terrenos sino que quería suelo urbanizable para construir una vivienda a sus descendientes. “Convenio que se hará efectivo en el momento en que se ponga en marcha el Plan Parcial Bellas Artes”, añadía el edil popular y ex alcalde. Desde el actual equipo de gobierno se insistía en que “el PP no cumplió con el acuerdo ni se pensaba pagar al propietario, ya que a día de hoy seguimos con los trámites de legalización del cementerio y buscando un modo de pago a la persona que hizo un gran favor al pueblo de Altea cediendo sus terrenos para que se pudiese seguir enterrando a nuestros difuntos”.


También el punto 5, la aprobación definitiva del estudio de detalle para la ordenación de volúmenes en el ámbito del Polígono Sierra Altea II, Manzanas E-2 y 6, generó un intenso debate entre el Equipo de Gobierno y el principal grupo de la Oposición.


Se trataba de un punto que llegaba al Pleno a instancias de un particular, concretamente un constructor que ha llevado modificado la edificación que está ejecutando sin haber solicitado una modificación del proyecto. Según explicaba en el Pleno la edil de Urbanismo, la construcción ha invadido parte de una parcela verde también propiedad del constructor, que por motivos técnicos del terreno no previstos en el proyecto, se ha visto obligado a modificar el sin haber solicitado licencia para tal modificación. “El interés general que nos lleva a la aprobación del estudio de detalle es que no se paralicen unas viviendas que están siendo acabadas y esto nos lleve a una demanda por parte del constructor, como ya ocurrió en el edificio Marabayu”, comentaba la edil de Urbanismo.


Por su parte, el Bloc justificaba su voto en contra indicando, “se trata de legalizar una construcción cuando ya está hecha y no pidiendo la licencia cuando tocaba. ¿Porqué no se comunicó al Ayuntamiento la necesidad de modificación del proyecto? Estamos hablando de justificar un urbanismo y política de hechos consumados, en lo que el BLOC no está de acuerdo”.


Tampoco CIPAL respaldó la propuesta y su representante, Carolina Punset argumentaba: “estoy segura que mis socios de Gobierno están defendiendo el interés genera, pero desde nuestro punto de vista el interés general se defiende no permitiendo construcciones no legales”.


Desde las filas del PP, Miguel Ortiz apuntaba, “se pretende legalizar un edificio que ha construido una parte en zona verde. A esto el PSOE propone que se cambie la zona verde de lugar para que se pueda legalizar la construcción. Yo me pregunto, porqué antes cuando se daba una situación de ésta índole y el PSOE estaba en la oposición, se nos llegaba a insultar y se decía que eran delitos económicos y ahora no”.  Finalmente la abstención del PP y de Paca Sevila permitió que los 8 votos favorables del PSOE y los 3 en contra de BLOC y CIPAL, llevarna a la aprobación del punto.

Pin It on Pinterest