Select Page

El PSPV-PSOE Provincial de Alicante denunció el sábado, durante la II Conferencia de Alcaldes, Alcaldesas y Portavoces socialistas celebrada en Altea, las políticas “exacerbadas” del Partido Popular en la última década, y que han afectado directamente a todo el territorio hasta el punto de llevar a la provincia a una  crisis territorial, económica y social.


En la Conferencia socialista, bajo el lema ‘Liderando un Modelo Territorial de Progreso’, la secretaria general de los socialistas alicantinos de la provincia, Ana Barceló, exigió al Consell “la adecuación de todos aquellos elementos y sistemas necesarios para asegurar la conservación medio ambiental, mediante un nuevo modelo territorial que ponga de relieve las potencialidades de nuestro territorio y produzca riqueza para el conjunto de la ciudadanía”.


“Esto nos obliga a afirmar que es, a través de los municipios socialistas, donde nace el cambio para asegurar la conservación, sostenibilidad y productividad de nuestra provincia, municipios, ciudades y pueblos, en definitiva, de cada ciudadano y ciudadana” – aseguró Barceló.


La responsable socialista considera que es necesario un nuevo modelo territorial y afirma que serán los ayuntamientos socialistas los capacitados para liderar un nuevo proyecto económico, social y territorialmente sostenibles para los municipios.


Barceló afirma que la Generalitat Valenciana ha ejercido una presión urbanística consentida y favorecida por parte del Partido Popular en el litoral y las zonas periurbanas que ha generado un  gran déficit estructural y de servicios a toda la ciudadanía, y ha limitado el crecimiento social y económico de nuestras ciudades y pueblos.


“Las decisiones urbanísticas en la provincia deben estar sometidas a un principio de coherencia territorial, con una visión supramunicipal y con un desarrollo urbanístico sometido a las directrices de los Planes Generales de Ordenación Urbana, cuya finalidad última sea el progreso colectivo del municipio y la potenciación económica de todas sus posibilidades. A esto, se debe añadir una gestión transparente, donde la ciudadanía esté implicada y no únicamente afectada como hasta ahora” – añadió Barceló.


El dirigente socialista asegura que “debemos impedir que se hipoteque el futuro del territorio de la provincia de Alicante como ha hecho la administración autonómica en los últimos años, cuya gestión se ha caracterizado por el abandono y la especulación de nuestros recursos, paisajes y costas, en definitiva, de nuestro territorio”.


Para Barceló “los socialistas hemos denunciado la evidente desvertebración infraestructural y de vías de comunicación de la provincia. “La deslealtad con la provincia de Alicante de la administración autonómica gobernada por el Partido Popular, también se ha extendido a las dotaciones en infraestructuras de comunicación, red interior de carreteras y ferroviaria” – añadió.


Por su parte, el alcalde alteano, Andrés Ripoll, durante la apertura del acto, agradeció a la Ejecutiva Provincial del PSOE que se haya elegido Altea como sede de las jornadas donde “podemos coordinar el planeamiento del territorio que queremos en el futuro y también el mejor desarrollo para nuestra provincia”. Asimismo, el primer edil también agradeció la presencia masiva de alcaldes y portavoces socialistas de la provincia con lo que se comprueba “el gran interés que existe en las filas socialistas por liderar un modelo territorial de progreso”. “Gracias a este tipo de conferencias transmitiremos a nuestros ciudadanos los proyectos e ideas que tenemos para lograr un buen entorno para las ciudades y una provincia más humana y social que es lo que nosotros queremos”, subrayó el primer edil.


NUEVO MODELO TERRITORIAL SOSTENIBLE Y EQUILIBRADO
Los alcaldes, alcaldesas y portavoces, que analizaron nuevas políticas y recetas en materia territorial, afirman que los socialistas de la provincia de Alicante serán los únicos en liderar un modelo territorial de progreso.


Según Barceló, “vamos a establecer un nuevo modelo territorial, sostenible y equilibrado que repercutirá en la mejora de la calidad de vida de nuestros ciudadanos y ciudadanas”.


En primer lugar, los socialistas contemplan dentro de ese nuevo modelo, una política pública orientada a la creación de vivienda que permita la accesibilidad a los jóvenes; en segundo lugar, la necesidad de una reforma de la ley urbanística que posibilite el desarrollo de suelo industrial y agilice los trámites urbanísticos para la implantación de estos emplazamientos industriales y logísticos; y, por último, el fomento y desarrollo de la agricultura para potenciar y aprovechar el territorio, a la vez que, poner en valor los productos locales y favorecer los sellos de calidad


La II Conferencia de alcaldes pone de relieve la potenciación de las energías renovables desde la propia administración local, aprovechando los espacios públicos para la implantación de energías alternativas y respetuosas con el entorno, aplicando políticas cuya base sea la ecogestión. Dentro del proyecto socialista se contempla el valor del paisaje y el patrimonio como fuente generadora de riqueza, con el fomento de actividades que coexistan con un mínimo impacto en el territorio.


Por último, el nuevo modelo territorial socialista de la provincia de Alicante, apuesta por el desarrollo de un plan de infraestructuras y de ordenación del territorio coherente y ordenado que permita conectar, interrelacionar y cohesionar  nuestros territorios económicos, sociales y culturales.
Barceló destacó en su intervención que para los socialistas “nuestro territorio es para nosotros y para nosotras cultura, valor económico sostenible, patrimonio, un bien público, espacio de solidaridad y nuestro legado para las generaciones futuras. Potenciar  las posibilidades del territorio de la Provincia de Alicante desde nuestros municipios es posible sin hipotecar las posibilidades del futuro”.


ALARTE CLAUSURÓ EL ACTO
El Secretario General de los socialistas valencianos, Jorge Alarte clausuró la II Conferencia de Alcaldes, Alcaldesas y Portavoces a la que asistieron cerca de 150 cargos públicos y orgánicos, haciendo un llamamiento general a trabajar con dureza para defender los intereses de los ciudadanos y ciudadanas de la provincia, ante lo que ha considerado la dejadez del Partido Popular.


El dirigente socialista terminó su intervención con la felicitación a la ejecutiva provincial por la iniciativa de organizar este segundo encuentro de los socialistas alicantinos para trabajar en un proyecto de futuro para la provincia frente al desgobierno del PP.

Pin It on Pinterest