Select Page

Como cada jueves de julio y agosto, mañana, los amantes de la música tienen una cita al aire libre en Música a Boqueta Nit. Un ciclo musical organizado por  la Concejalía de Cultura que está en su segunda edición. La convocatoria es a las 21:00h en la Plaça de l’Aigua y el protagonista es el Quartet de corda Esplà.


Programa 
String Quartet No. 1 in F major, Op. 18
I. Allegro con brio
II. Adagio affetuoso ed appassionato
III. Scherzo: Allegro molto
IV. Allegro
 
· String Quartet No. 4 in C minor, Op. 18
I. Allegro ma non tanto
II. Andante scherzoso quasi allegretto
III. Menuetto: Allegro
IV. Allegro


El cuarteto
El Cuarteto Esplá está formado por cuatro jóvenes músicos con una calidad exquisita. Nace a raíz del entusiasmo por intentar llenar el hueco existente en este tipo de formaciones camerísticas residentes en España. La mayoría se conocieron cuando eran estudiantes en el Conservatorio Superior de Música “Oscar Esplá” de Alicante, que da nombre al grupo, aunque posteriormente han coincidido en todas las orquestas jóvenes importantes como la Joven Orquesta Mundial (WOJM), la Joven Orquesta Nacional de España (JONDE), la Joven Orquesta de Valencia, o Murcia entre otras.
Los miembros del Cuarteto Esplá han ampliado sus estudios en el extranjero, en países como EEUU, Inglaterra, Suiza, Brasil, etc. Este joven Cuarteto atesora la suficiente experiencia individual para convertirse en una de las mejores agrupaciones de Música de Cámara del panorama musical actual.
Desde su creación, en 2007, ha actuado en el Palau de la Música de Valencia, Museo de Alicante, Altea, el Auditorio de la Vilajoyosa donde es el grupo de cámara residente, y en festivales como el Chamber Music Live de New York, el de Peralada, En Clave de Cartagena y Los Caminos del Vino en Mendoza (Argentina). Colaboran con solistas internacionales como Marcy Rosen, Charles Neidich, Richard Bishop, Slava Chestiglazov, Ryoko Harada o Ángel García entre otros.



Los componentes
JAUME LLINARES, Violín
Jaume Llinares Giner nace el 2 de Junio de 1984 en la Vila Joyosa. Inicia sus estudios de violín a la edad de 8 años. Estudia en el Conservatorio Oscar Esplá de Alicante y en el Conservatorio Superior de Música de Aragón. Es licenciado en la especialidad de violín.
Más tarde se traslada a Guildhall School of Music de Londres, donde estudia con los profesores Miguel José García Sala, Margherita Marseglia, Pauline Scott.
Actualmente es miembro de la Joven Orquesta Nacional de España, ha formado parte de la Joven Orquesta de la Región de Murcia y de la Jove orquestra de la Generalitat Valenciana. Colaborador de la Orquesta Sinfónica de Navarra, Orquesta sinfónica de Murcia, Orquesta Ciudad de Almería. Participa en el año 2007 en el proyecto de formación orquestal de la London Symphony Orchestra.
Becado por diversas instituciones, Institut Valencià de la Música, Jonde, Cooperación Cultural, Fundación Don Juan de Borbón, Escuela Superior Reina Sofía -clases magistrales en Santander, fundación Séneca.


SLAVA CHESTIGLAZOV, Violín
Slava Chestiglazov (San Petersburgo, 1983) inicia sus  estudios musicales a los 4 años y un año más tarde comienza a estudiar violín con Lev Ivashenko. En 1992 se traslada a España.
A los doce años obtiene un gran éxito interpretando el Concierto de Mendelssohn con la Orquesta Sinfónica “Odon Alonso” y un año más tarde el concierto de J.S. Bach BWV 642 con la “Camerata Laurentina”.
En 1997 pasa a estudiar con Zakhar Bron en la Escuela Superior de Música Reina Sofía y un año más tarde es escuchado por Sir Yehudi Menuhin, quien lo califica de magnífico y maravilloso.
El 2000 es galardonado con el 3r Premio en el Concurso Internacional “Yehudi Menuhin” en Inglaterra y toca en el Auditorio Nacional de Madrid acompañado de la Orquesta de Cámara Reina Sofía.
En 2001 es galardonado con el 1r Premio del Concurso Internacional de violín de Novosibirsk (Rusia) y realiza una serie de recitales en París, en 2003 es galardonado con el 1r Premio del concurso internacional de violín de H. Lipienski i K. Wieniawski de Lublin (Polonia), en 2004 gana el 1r Premio del Concurso Permanente de Juventudes Musicales de España,  en 2007 gana el primer premio y premio del público en el concurso Timor Varga, y en 2008 el concurso Valsesia Musica en Italia.


VICENT NOGUÉS, Viola
Vicent Nogués Alcaraz, Valencia en 1987.  Inicia sus estudios musicales a la edad de 5 años con el profesor Emiliano Trives. A los 8 años es alumno, en la espacialidad de viola, en el Conservatorio Professional de Música de Orihuela (Alicante) con el profesor Brian Webber, quien ha dirigido sus estudios hasta la actualidad.  A los 9 años fue alumno en la Universidad de Gloucester (G. Bretaña) en música de cámara, orquesta y viola, participando en los conciertos de Cheltenham.  A los 11 años es finalista en el Concurso Ruperto Chapí de Villena; a los 15 años (2002) ganó el 2º Premio del Concurso Nacional Dolores Sendra de la Vila de Pego y accede a la  Jove Orquestra de la Generalitat Valenciana, dirigida por Manuel Galduf. A los 17 años (2004) recibe una beca por parte de la Fundación Isaac Albéniz y el Institut Valencià de la Música e ingresa en la Escuela Superior de Música Reina Sofía, completando su formación en la Cátedra de Viola  de la que es titular Gerard Caussé y David Quiggle. En Música de Cámara fue alumno de Rainer Schmidt, Marta Gulyas, Eldar Nebolsin, Walter Levin.
Como miembro de la Orquesta de la Escuela Superior de Música Reina Sofía ha actuado bajo la dirección de los Maestros: Juanjo Mena, Antoni Ros Marbà, José Luís García Asensio, Joseph Wolfe y Sir Colin Davis. Además, ha colaborado con la Orquesta Nacional de España, la Orquesta Sinfónica del Mediterráneo, y es miembro de Llanera Philharmonic Orchestra desde su creación.


FRAN MORAL, Cello
Con 14 años gana el premio “Primitiva Setabense”, con 17 el premio “Luís Milán” del concurso “Ciutat de Xàtiva” y con 20 gana el premio “Andrés Segovia” en Compostela.
Fran Moral ha recibido los consejos de: Mischa Milman, J. M. Gamard, Pedro Corostola, María Mircheva, Marçal Cervera, Denis Parker, entre otros.
En cuanto a la formación orquestal, ha sido miembro de la joven orquesta Mundial (WOJM), Nacional de España (JONDE), Madrid, Paisos Catalans, Murcia y Valencia, así como en las orquestas sinfónicas de Alicante, Albacete, Villena, Mare Nostrum, Orquesta de Cámara de Valencia, Queens Philharmonic, Brooklyn College, y trabajando con directores de la talla de: Ros Marbá, Y. Traub, García Asensio, S. Brotons, Adam Ferrero, M. Galduf, M. Peress, Charles Neidich, R. Minzcuk, etc
Ha colaborado en el Festival Cartagena 2000 con el grupo “Virtuosos de Moscú”, en la Semana Internacional de música religiosa de Valencia y Cuenca. En 2005 es invitado al festival “SSMA” en Siena (Italia) y en 2007 fue invitado al 38º Festival de Inverno de Campos de Jordao (Brasil).
Ha sido profesor de los conservatorios profesionales de Chella, Huesca, Sevilla y del Conservatorio Superior de Música de Granada.
En el año 2005 se traslada a New York  para realizar el “Artist Diploma” en la “Aaron Copland School of Music” en Queens College, bajo la tutela de Marcy Rosen.
En la actualidad colabora con la Orquesta de Valencia así como la “Pablo Sarasate de Navarra”.


 

Pin It on Pinterest