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El Ayuntamiento en Pleno aprobaba por unanimidad, en el día de ayer, el Informe Técnico Municipal que desde el Consistorio se remitirá al Ministerio de Medio Ambiente en referencia al proyecto de Regeneración del Frente Litoral de Altea en su Casco Urbano. Un informe que además de las resoluciones técnicas de la arquitecta municipal, contiene las sugerencias de los diferentes grupos políticos que, a pesar del largo debate, pusieron de relieve su voluntad de trabajo en común para que “Altea tenga el mejor de los proyectos posibles”.


Una vez iniciada la Sesión Extraordinaria, la concejal de Urbanismo, Verónica López daba lectura al Dictamen de la Comisión Informativa de Urbanismo, celebrada el pasado 10 de abril. Dictamen que recoge el informe realizado por los servicios técnicos de Urbanismo y los acuerdos a los que llegaron los cuatro grupos municipales que conforman la Corporación: el Equipo de Gobierno PSOE-CIPAL, el BLOC y el PP. .


Como así dio lectura la responsable de Urbanismo, el Informe Municipal analiza los antecedentes y el proyecto en sí que el Ministerio ha remitido al Ayuntamiento. La actuación, en resumen consiste en: eliminación de la laguna denominada como El Charco; creación de una playa donde en la actualidad se ubica El Charco; uniformización del paseo Marítimo de Altea  a lo largo de su fachada litoral; refuerzo del carácter peatonal e inclusión del uso cicloturista; homogeneización del mobiliario y los materiales a utilizar; creación de dos aparcamientos subterráneos que ayuden a liberar la fachada marítima de la presencia de vehículos –dichos aparcamientos no están incluidos en las obras del presente proyecto-.


Además, el informe recoge el presupuesto del proyecto estudiado que asciende a 17.132.985,60€ y un plazo de ejecución de las obras de 12 meses.


Analizado el  proyecto remitido por el Ministerio, los servicios técnicos municipales realizan una serie de propuestas como son:
1- Encauzamiento del barranco del Clot de Mingot. Dicho barranco es un cauce continuo y no estacional como índica el proyecto, por lo que se deberá mantener constantemente el canal de desagüe en toda la anchura de la playa hasta el mar.


2- Necesidad de aparcamientos para resolver los problemas de tráfico. Se considera muy necesario proceder de manera simultánea a la ejecución de las zonas de aparcamiento tanto bajo al Paseo San Pere como al situado frente al Paseo del Mediterráneo, con el fin de evitar rehacer obras y dar solución a los problemas de tráfico de la zona que se consideran de gran importancia.


3- Tratamiento zona 2. Debería de revisarse el ancho total de la sección de vial en la zona 2, (zona edificio las Gaviotas), ya que se plantea compatibilizar el uso peatonal y el de ciclista en el mismo espacio, y ello puede acarrear problemas en su funcionamiento.


4- Tratamiento superficial de la zona 4 –actual zona del Charco-. Consideramos una solución más idónea la de ampliar la zona actual de aceras frente a la línea de fachadas, reducir el carril de calzada y destinarlo a tráfico restringido sin posibilidad de aparcamiento, eliminar los fondos de saco, ubicar a continuación el carril bici con carácter exclusivo y tratar el resto del espacio como Paseo de carácter peatonal única y exclusivamente integrándolo con los miradores existentes y manteniendo estos centros con vegetación y bancadas para utilizarlos como espacios de descanso. Con todo ello se conseguiría por un lado dotar de mayor espacio  a los frentes de los locales, posibilitar el acceso a los aparcamientos de los edificios existentes, independizar el uso peatonal del ciclista y unificar la zona de paseo potenciando su uso peatonal.


5- Carril de tráfico restringido: La propuesta de tratamiento de pavimento unitario se considera acertada, no así su forma de colocación. Se debería de eliminar la cama de arena, ya que dada la experiencia con que se cuenta en el Municipio de soluciones similares, no ha dado buenos resultados.


6- Mobiliario Urbano: Es necesario proceder a reconsiderar el diseño de la barandilla propuesta para evitar que sea escalable y se puedan provocar caídas que produzcan daños a los usuarios, no hay que olvidar que la diferencia de cota de la playa con el paseo en alguna zonas llega a 2,30 mts. De igual forma el espacio entre los tensores propuestos de 30 cm es excesivo.
También se considera más adecuado que toda la dotación de bancos a utilizar en el proyecto sean con respaldo.


7- Luminarias: Se considera necesario aportar el estudio de iluminación de la zona, para poder comprobar el nivel de contaminación lumínica de la zona como consecuencia de la actuación que se pretende, así como las posibles afecciones a las viviendas situadas en las primeras plantas como consecuencia de una altura de luminaria de 4,70 mts.


 Tras las propuestas técnicas, López daba lectura a las sugerencias aportadas al Proyecto por los diferentes grupos políticos y que son las siguientes:


1. Dar solución a la problemática del aparcamiento y tráfico en la zona.
2. Tratamiento para que el Paseo sea más atractivo, no viendo acertada la diferencia de cotas entre el Paseo y la playa propuesta.
3. Revisar el mobiliario urbano propuesto en el proyecto con el fin de conseguir un aire más mediterráneo, sustituir el geiser por otros elementos, Insiste en que no coincida el carril bici con el peatonal.
4. Revisar la necesidad de la colocación del las estructuras textiles para los kioscos, y la afección a los comercios de primera línea.
5. Dada la singularidad de la playa de cantos rodados de Altea sería conveniente insistir en que se utilizara como material para la nueva playa el canto rodado, teniendo en cuenta el mal resultado que están dando las playas de grava en otros municipios, a modo de ejemplo con denuncias recientes puede citarse la playa del Municipio de Denia. Para el caso que no se pueda obtener grandes cantidades del mismo,  se propone vestirla de canto rodado utilizando como material de base la grava.
6. Dar mayor amplitud al Paseo en la zona del carrer San Pere, de 5 a 6 mts.
7. Conocer el contenido de la Declaración de Impacto ambiental e informes sectoriales si los hubiese.
8. Precisar el ancho con el que se quedará la playa en casos de temporal.
9. Solicitar informes al Instituto de Ecología Litoral y al Departamento de Arqueología Marítima de la Universidad de Alicante, para asegurarse de no afectar a la bahía, con independencia a la tramitación del proyecto.
10. Revisar el calendario de las obras.
11. Necesidad de crear una Comisión de seguimiento para trabajar de forma conjunta con el Ministerio dada la envergadura y la importancia de la obra para Altea.


Tras la votación, en la que todos los grupos municipales dieron su respaldo al informe técnico y a las sugerencias aportadas, el Alcalde, Andrés Ripoll agradecía a los Grupos superdisposición para sacar adelante este importante proyecto para el municipio.


 



 

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