- El ciclo de cine familiar en valenciano ha sido organizado por
la concejalía de Normalización lingüística y Educación
Altea es una localidad con una variada oferta de eventos y muy activa, sobre todo durante los meses de verano, y en esta ocasión se ha sumado un nuevo proyecto a ese abanico estival, »Bellaguarda de cine», que ha llevado a cabo la concejalía de Normalización Lingüística y Educación, encabezada por Vicenta Pérez Barber. En el ciclo se han proyectado 4 películas destinadas para público familiar y en valenciano.
Vicenta Pérez mostraba su satisfacción por la gran acogida que ha tenido «Bellaguarda de vine», ya que han sido más de mil personas de todas las edades las que han pasado por la Cantereria para disfrutar de cine en valenciano. De hecho, después del éxito, ya desde la primera sesión, se tuvo que ampliar el número de sillas en las posteriores proyecciones.
La concejala ha querido destacar que «no sólo ha venido a disfrutarlo gente valencianohablante sino que incluso población extranjera ha acudido a disfrutar de las diferentes películas». En este sentido, la concejala ha remarcado que «se cumple el objetivo de que el valor de nuestra lengua llegue a todas y todos, en este caso a través del cine».
El edil del área informaba de que se han buscado cuidadosamente títulos pensando en toda la familia, pero que además transmiten valores positivos y como no, reivindicar y ensalzar la lengua valenciana.
Cada martes se han proyectado desde la plaza de la Cantereria los filmes siguientes:
– 19 de julio: Asterix y Obelix: La residencia de los Dioses.
Un filme basado en la historia de René Goscinny publicada en 1971 y que en 2014 llevaron al cine de animación Louis Clichy y Alexandre Astier.
– 26 de julio: El Corazón
Película protagonizada por dos grandes intérpretes, como son Dustin Hoffman y Kathy Bates junto con el joven actor novel Garret Wareing, que han sido dirigidos por François Girard. Un filme que cuenta con una magnífica banda sonora de Brian Byrne.
– 02 de agosto: Atrapa la Bandera
Premiadísima película de animación del director Enrique Gato que repetía éxito después de Tadeo Jones.
Ha recibido varios premios como el Goya a la mejor película de animación en 2015, mismo año en que recibió el premio Gaudí por esta misma categoría. Este año ha sido galardonada con el premio Platino al mejor film de animación.
– El filme encargado de cerrar este ciclo ha sido PAN, dirigida por Joe Wright y protagonizada por Hugh Jackman, Levi Miller y Garret Hedlund.
Una película llena de fantasía basada en la obra teatral «Peter Pan y Wendy» que James Matthew Barrie escribió en 1904.
Cuatro películas que han llenado de fantasía cada martes una de las zonas más emblemáticas del casco antiguo como es la plaza de la Cantereria, en el corazón del barrio de Bellaguarda. La ubicación de la actividad, elegida por la concejala de Normalización Lingüística y Educación, porque «es un punto simbólico en nuestro municipio además de ser el lugar ideal para llevar a cabo este ciclo de cine». Un ciclo por el que han pasado cientos de espectadores por sesión que hacían que la plaza de la Cantereria se quedara pequeña, lo que avala su rotundo éxito.