Seleccionar página

La asociación comarcal Integra hará un taller de cocina el próximo sábado 24 de febrero en el Aula de Cuina que cuenta con la colaboración de la concejalía de Bienestar Social, cuya edil Anna Lanuza ha explicado que “se trata de una jornada de convivencia en la que se podrá conocer parte del trabajo que se hace desde dicha asociación”.

La actividad contempla la participación de 12 alumnos, que junto a 12 voluntarios, conducidos por una profesional con experiencia en diversidad funcional y conocimientos de cocina van a poner en práctica diferentes recetas; según ha explicado Andrés Sánchez, coordinador del voluntariado de Integra.

Este taller de cocina y jornada de convivencia es una de las muchas actividades que la asociación realiza en su atención a familias con miembros con Espectro Autista, Síndrome de Down, Parálisis Cerebral,  Síndrome de Charge, déficit de atención, entre otros.

Como ha recordado la edil, “la asociación Integra Marina Baixa no sólo da soporte a las personas con necesidades especiales, sino también a las familias, ya que una parte importante de la asociación es el voluntariado porque lo que se intenta es la inclusión absoluta de las personas en todos los ámbitos, como el social, de ocio, deportivo, escolar, etc”. Anna Lanuza ha calificado de “gran labor” la que realiza la asociación, y ha reiterado el soporte municipal a la misma.

Y en cuanto a la actividad hoy presentada, Andrés Sánchez ha comentado de la importancia del ocio para el desarrollo psicoevolutivo de todos los niños, niñas y adolescentes porque mejora mucho las relaciones sociales en perfiles de personas que carecen de habilidades para relacionarse socialmente, tanto con sus iguales como con gente adulta. “El proyecto del ocio es que hagan actividades adaptadas que de normal no pueden hacer y que salgan un poco del ámbito familiar para lograr la inclusión en la sociedad”; ha subrayado el coordinador del voluntariado, quien ha añadido que “la realización de actividades supone también un respiro familiar, tanto para los usuarios como para las familias, ya que algunos de ellos necesitan una atención continua y muy individualizada”, ha matizado Sánchez.

Desde la asociación se ha resaltado la importancia del voluntariado y el buen hacer de los voluntarios que de forma altruista muestran amor y cuidado hacia las personas permitiendo que se puedan llevar a cabo actividades de ocio.

En cuanto al taller de cocina, en palabras del coordinador, “es un placer hacer este taller, dado que se nos ha facilitado un espacio cerrado que nos permite controlar a los participantes, con una profesional. Además, también que tengan una zona de patio en la planta baja, baños adaptados y una cocina preparada para que tengamos espacio suficiente y cada uno esté acompañado de un voluntario y la manipulación de alimentos les encanta, por lo que es una actividad que van a disfrutar”.

“Queremos agradecer a la concejalía de Bienestar Social la posibilidad de realizar este taller de cocina”; ha concluido Andrés Sánchez, responsable de las actividades de ocio de Integra Marina Baixa.

La edil ha adelantado que se está trabajando conjuntamente, asociación y ayuntamiento, en la conmemoración del Día Mundial del Autismo, que se celebra en abril, con el objetivo de realizar unas jornadas especiales.

En la comparecencia ha estado también presente Cristina Miranda, presidenta de Integra Marina Baixa, quien ha explicado qué es la asociación, las motivaciones con las que nació y la actividad que realiza a lo largo de todo el año. “Poco a poco hemos ido consiguiendo más cosas, entre ellas el que nuestros hijos puedan tener un tiempo y unas actividades de ocio”. Ha declarado Miranda, quien emociona con su descripción de la realidad que viven los usuarios de la asociación; “nuestros hijos no tienen amigos. No tienen esa capacidad de relacionarse con los demás, pero sienten la necesidad igual que el resto de personas. Por lo que necesitamos prepararlos a todos los niveles para que ellos puedan desarrollar una vida lo más digna posible y puedan estar en un grupo en la sociedad con sus iguales”.

Cristina Miranda ha agradecido las ayudas que recibe la asociación y ha destacado el gran coste de las terapias que se imparten al tratarse de terapias individualizadas, ya que de otra forma no se obtienen resultados.

 

Pin It on Pinterest